Cómo manejar arroceras afectadas por las inundaciones

Las abundantes precipitaciones registradas en el último mes pusieron en riesgo unas 4 mil hectáreas de arroz, sólo en Corrientes. Técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones para reducir las pérdidas.

31deEnerode2019a las08:25

Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) revelaron que hace 20 años que no se registraban, en la provincia, lluvias de esta intensidad en tan corto período de tiempo. En este sentido, confirmaron que hay unas 4 mil hectáreas de arroz en riesgo, con un alto grado de desarrollo y próximo a cosecha. En este contexto, técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones para reducir las pérdidas.

Para Alfredo Marín –director del INTA Corrientes y especialista en arroz–, “ante esta situación de excesos hídricos y alta nubosidad, son pocas las medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el impacto negativo sobre los rendimientos, ya que el arroz es un cultivo altamente sensible a la falta de luminosidad”.

“Este es el mayor efecto generalizado sobre el cultivo, además del impacto puntual en alguna chacra en particular”, indicó.

De todos modos, destacó la importancia de realizar el mantenimiento y limpieza de los canales de drenaje, alcantarillas y vertederos, además de realizar una preparación anticipada de la infraestructura necesaria para la cosecha. “Frente a este panorama de exceso de lluvias es probable contar con pocos días para esta tarea”, reconoció Marín.

En cuanto a la cosecha, Marin recomendó no demorarla y priorizar la calidad de lo cosechado, aunque eso signifique mayores gastos. “Se debe evitar especular con la baja de humedad en planta para ahorrar en secado”, indicó la técnica.