En verano, los cultivos resisten mejor un hongo patógeno

Se trata del agente responsable de la “podredumbre gris”, que afecta al tomate, la vid y otras 200 especies vegetales. Científicos del CONICET demostraron que las plantas se vuelven más vulnerables cuando los días son más cortos.

El hallazgo explicaría por qué, en los inviernos, las plantas quedan más inermes al ataque del patógeno.

El hallazgo explicaría por qué, en los inviernos, las plantas quedan más inermes al ataque del patógeno.

06deFebrerode2019a las14:31

Cuando están expuestas a días largos, típicos de la primavera y el verano, las plantas resisten mejor el ataque del hongo Botrytis cinerea, el patógeno responsable de la “podredumbre gris”: una enfermedad que causa pérdidas millonarias al dañar la producción de 200 especies vegetales, incluyendo el trigo, las frutillas, las vides, las naranjas y los tomates.

“Nuestro estudio indica que la capacidad de la planta de resistir al ataque del hongo varía de manera estacional, una regulación que no había sido establecida aún”, indicó el doctor Jorge Casal, jefe del laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir (FIL) investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), dependiente de la UBA y del CONICET. Según Casal, el hallazgo podría favorecer estrategias para mejorar la productividad de los cultivos.