Biocombustibles: las razones que no permiten al sector expresar su potencial

El director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible advirtió que son rehenes de las petroleras.

Las causas que no permiten la expansión del sector.

Las causas que no permiten la expansión del sector.

07deFebrerode2019a las17:12

La industria de biocombustibles potencia las economías regionales y crea un gran número de puestos de trabajo, sin embargo, actualmente se enfrenta con un escenario complejo.

La puesta en marcha de uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de la región, Vaca Muerta, provocó que los bancos y fondos de inversión apuesten a un jugador seguro y no a invertir en la industria de energías renovables. Por otro lado, la proximidad a la fecha de vencimiento de la Ley 26.093, no presenta un buen escenario a futuro para las empresas que producen biocombustibles.

Cabe destacar que la producción de biodiesel y bioetanol fue creciendo año tras año luego de la sanción de Ley 26.093, que regula el uso de biocombustibles. En tanto, en la actualidad el corte es del 10% para el gasoil y 12% para la nafta, respectivamente.

Vaca Muerta

En 2011 se conoció la existencia de Vaca Muerta y su gran fuente de reserva de petróleo crudo. Esto provocó que Argentina incremente su potencial en la producción de gas y combustible, pero para obtener este recurso natural, la inversión que hay que hacer es inmensa, lo que obligó al Estado a adoptar diferentes medidas para atraer los fondos suficientes y extraer los recursos.