CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

Informe del USDA: lo más destacado de los primeros datos del año

El USDA dio a conocer los datos que tienen impacto sobre el mercado, con las miradas puestas en la producción en Sudamérica y los stocks estadounidenses.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • informe usda mas destacado primeros datos ano
    Pocas sorpresas en el informe del USDA de Febrero

El mercado estaba muy expectante ante los informes que se publicaron el día de hoy luego de que el gobierno de EE.UU. estuviera cerrado por más de un mes y que resultara en la falta de información oficial de oferta y demanda de granos por parte del USDA. 

Para Sudamérica el USDA revisó a la baja su estimación de producción de soja en Brasil en 5 mill.tt. a 117 mill.tt. y la de Argentina de 500.000 tt a 55 mill.tt. Estas cifras ya es encuentran más en línea con lo proyectado fuentes domésticas. En cuanto al maíz el USDA revisó al alza su estimación para la Argentina en 3,5 mill.tt. a 46 mill.tt. y mantuvo sin cambios su proyección de Brasil en 94,5 mill.tt.

Con relación a EE.UU., el USDA redujo su estimación de stocks de soja en 1,24 mill.tt. a 24,76 mill.tt. por una menor producción estimada para esta campaña. En cuanto al maíz, los stocks finales experimentaron una caída de alrededor de 1 mill.tt. y el consumo doméstico de 4 mill.tt. debido a una menor producción estimada (cayeron los rindes promedio proyectados en 1,6 qq/ha.

Ver también: Primeros datos del USDA

Soja

El USDA dio a conocer los datos referidos a la oleaginosa, con las miradas puestas en la producción en Sudamérica y los stocks estadounidenses. Lo informado por el organismo estuvo en sintonía con lo esperado por el mercado referido a la producción Sudamericana. Se revisó a la baja en 5 millones de toneladas la producción brasilera, informándola en 117 millones de toneladas.

Si bien la reducción fue importante, la misma no tuvo repercusión en los precios, que ya venía la descontando y se igualó al promedio esperado. Para nuestro país, la reducción fue solo de 500.000 toneladas, pasando de 55,5 a 55 millones de toneladas. Al momento, los excesos hídricos no han provocado una gran revisión por parte USDA, al igual que la visión de los analistas.

informe usda mas destacado primeros datos ano

Otro dato que generaba interés en el mercado es el referido a los stocks trimestrales en Estados Unidos, tras una campaña con rindes históricos, afectados por la guerra comercial con China. Los stocks trimestrales informados al 1 de diciembre se ubicaron en 101,7 millones de toneladas, levemente por debajo de lo esperado, aunque existe una variación considerable con lo informado el año pasado.

La guerra comercial con China elevó los stocks finales en 15 millones de toneladas, en comparación con el informe pasado. En lo que respecta a las importaciones china, el USDA revisó a la baja nuevamente el volumen a importar por el gigante asiático en 2 millones de toneladas, pasando de 90 a 88 millones de toneladas.

De confirmarse, sería la primera campaña en 10 años en que China no incremente las compras de soja, sino que las reduzca con respecto al período anterior.

informe usda mas destacado primeros datos ano

Maíz

El USDA sorprendió al revisar a la baja su estimación de rindes proyectados para EE.UU. en la campaña 2018/19 de 112,3 a 110,7 qq/ha. (-1,6 qq/ha). Esta revisión llevó a que la producción final de la campaña se redujera en unas 5 mill.tt. respecto a la estimación anterior. También se proyectó una caída en el consumo doméstico del grano y de los stocks finales de esta campaña. Los cambios en la producción estimada y en el consumo de EE.UU. llevaron a una caída en la relación de stock/consumo del 11,8% al 11,7%.

informe usda mas destacado primeros datos ano

Otro efecto de la revisión a la baja de la producción de maíz en EE.UU. fueron los niveles de stocks trimestrales al 1 de diciembre del 2018. Según otro informe publicado el día de hoy, el USDA ubicó los mismos 3,5 mill.tt. por debajo de lo esperado por los analistas a 303,6 mill.tt. A pesar de esta baja, la cifra de stocks finales del año pasado se ubica por encima de las 319 mill.tt. observadas un año atrás.

A nivel mundial, sin embargo, la cifra de producción prácticamente no se modificó dado que las bajas en la producción de EE.UU. fueron compensadas con subas en Sudamérica, en particular Argentina. En este sentido, el USDA revisó al alza la estimación de producción para nuestro país en 3,5 mill.tt. a 46 mill.tt., cifra que se encuentra más en línea con estimaciones locales (Bolsa de Cereales 45 mill.tt. y Bolsa de Comercio de Rosario 44 mill.tt.).

En cuanto a Brasil, el USDA no modificó su estimación de producción manteniéndola en 94,5 mill.tt. Esto se puede explicar en que la producción de maíz de primera en Brasil se encuentra en buenas condiciones y para el maíz de segunda todavía falta tiempo para la determinación de los rindes. Cabe recordarse que hace solo algunas semanas comenzó la siembra del maíz tardío cuya ventana de siembra termina a fines de marzo.

Trigo

El USDA en su último informe mensual revisó al alza su estimación de producción mundial de trigo en 1,34 mill.tt. respecto al mes anterior para ubicarse en 734,74 mill.tt.  Respecto a la producción de Australia, el organismo estadounidense la mantuvo en 17 mill.tt. sin modificaciones respecto del informe anterior, tras verse recortada ante el impacto de sequías. Brasil, aumentaría su producción trigo en 600.000 tt. a 5,4 mill.tt. mientras que no se modificaría el volumen de importaciones del cereal. Para Rusia el USDA incrementó su estimación de producción en 1,6 mill.tt. respecto al informe anterior, cifra que alcanza las 71,6 mill.tt. También se estima un aumento en las exportaciones de 500.000 tt a 37 mill.tt.

informe usda mas destacado primeros datos ano

En cuanto a Estados Unidos, el mercado estaba esperando el dato de stocks trimestrales para ver como venía la demanda. En este sentido, el USDA ubicó los mismos en 54,4 mill.tt., 1.2 mill.tt. más que lo esperado por el mercado y 3,4 mill.tt. por encima de lo observado el año anterior. Esto refleja las complicaciones que está teniendo para ubicar su mercadería en el mercado externo. 

A su vez, el área sembrada con trigo de invierno de la campaña 2019/20 muy estuvo por debajo de las estimaciones previas y de lo observado el año anterior. El USDA estimó que se sembrarán con trigo de invierno unas 12,66 mill.has., vs. las 13 mill.has. esperadas por los analistas. La variedad que más caería en área sembrada sería la de trigo blando rojo de invierno que cotiza en Chicago (2,29 mill.has. vs 2,5 mill.has. sembradas el año pasado).

Finalmente  para nuestro país,  el USDA redujo su estimación de producción de trigo de la campaña 2018/19 de 19,5 a 19,2 mill.tt. ubicando la misma en niveles similares a las proyectadas por fuentes locales (19mill.tt. según Bolsa de Cereales).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro