China y EE.UU. definen esta semana el futuro de la guerra comercial

El Gobierno de Xi Jinping deberá hacer concesiones, como eliminar la transferencia forzada de tecnología, para superar el entuerto. Si el 1 de marzo no hay avances, Donald Trump aumentará los aranceles.

11deFebrerode2019a las08:29

Negociadores estadounidenses y chinos se reunirán en Pekín desde hoy hasta el viernes para tratar de delinear un acuerdo comercial, bajo la presión del plazo límite del 1 de marzo.

El punto culminante de la semana será el viaje, el jueves y viernes a la capital china, de los funcionarios estadounidenses Robert Lighthizer, representante comercial, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Ambos deberían reunirse con sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He y el gobernador del banco central de China, Yi Gang.

Estos encuentros cumbre estarán precedidos desde hoy de reuniones preparatorias dirigidas, del lado estadounidense, por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish, precisó la Casa Blanca.

Esta vez, el ejecutivo norteamericano no mencionó la presencia de Peter Navarro, asesor económico del presidente Donald Trump, conocido por sus posturas intransigentes con China. Es posible que Washington quiera tranquilizar a los chinos para preservar sus posibilidades de alcanzar un consenso después de más de un año de conflicto.

Un fracaso de las negociaciones significaría un empeoramiento de la guerra de aranceles que amenaza no sólo a las economías china y estadounidense, sino también al crecimiento global.