CLIMA
Rosario
lunes 20
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

martes 21
Estado clima
10° | 14°

Lloviznas aisladas

miércoles 22
Estado clima
| 16°

Nubosidad variable

Financiero

Pescado y fiambres no aptos para consumo: el resultado de las últimas inspecciones del Senasa

En Mar del Plata, el Senasa, destruyó 403 cajones con filet de merluza. Además se evitó la comercialización de más de 4 toneladas de fiambres.

Por Senasa

  • pescado y fiambres no aptos consumo resultado ultimas inspecciones senasa
    Se impidió que más de 7.000 kilogramos de pescado no aptos para el consumo llegaran a la mesa de los argentinos.

Operativos del Senasa

Mar del Plata

Durante dos inspecciones sanitarias realizadas en el puerto de Mar del Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó que ingresen al circuito comercial 7.385 kilogramos de filet de merluza refrigerada y congelada, que estaba siendo transportada en cajones de plástico, sin respetar la temperatura adecuada y sin documentación sanitaria.

Agentes de la Unidad Móvil de Monitoreo y Control del Senasa verificaron que la falta de temperatura reglamentaria debida afectó las características organolépticas de la mercadería, produciendo mal olor y color; además de constatar la carencia de la documentación sanitaria correspondiente al ser transportados en cajones sin rótulo y sin fecha de elaboración, lo que impidió corroborar el origen del producto, anulando el proceso de trazabilidad y rastreabilidad exigido por norma.

Los resultados de laboratorio en las muestras tomadas (análisis que se realiza para determinar el grado de frescura del pescado) confirmaron los niveles de Nitrógeno Básico Volátil (NBV), por encima de los valores establecidos en el Código Alimentario Argentino para productos de la pesca.

En ambos procedimientos, el Senasa interdictó la carga y la envió a su desnaturalización, por encontrarse en condiciones no aptas para el consumo humano.

Con este tipo de controles sanitarios en cada uno de los actores que integran la cadena agroalimentaria, el Senasa resguarda la salud pública y evita que alimentos en mal estado lleguen a la mesa de los consumidores.

Río Negro

Por otro lado, el Senasa decomisó este fin de semana 4.475 kilogramos de fiambres en el puesto de la barrera zoofitosanitaria ubicado en Río Colorado, provincia de Río Negro.

La acción se llevó a cabo luego de una inspección de rutina realizada a un transporte que se dirigía desde Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires, hacia la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut. La revisión permitió detectar que una parte importante de la carga se encontraba fuera del rango de temperatura, es decir que no cumplía con las condiciones para su adecuada conservación. En este caso, los fiambres que deben mantenerse entre 1 y 7 grados centígrados presentaban una temperatura de entre 15 y 24°C.

La inspección del Senasa advirtió al transportista sobre el inconveniente técnico que provocó la pérdida en la cadena de frío. Luego, por considerarse de alto riesgo para la salud de los posibles consumidores, se decomisó la mercadería según lo establecido en el Decreto 4238/68 y la Resolución exMAGyP 38/12.

La destrucción de estos productos se realizó en el digestor del Frigorífico Pilotti S.A.

El Senasa realiza este tipo de controles con el fin de que los productos alimenticios que se transportan sean aptos para el consumo: así se protege la salud de la población y el estatus sanitario del país.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro