CLIMA
Rosario
lunes 20
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

martes 21
Estado clima
10° | 14°

Lloviznas aisladas

miércoles 22
Estado clima
| 16°

Nubosidad variable

Interes general

El Senasa capacitó sobre las buenas prácticas agrícolas en frutas y hortalizas

Se realizó una capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas obligatorias en la producción de frutas y hortalizas.

Por Senasa

  • senasa capacito buenas practicas agricolas frutas y hortalizas
    Mejores alimentos: capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas obligatorias en la producción de frutas y hortalizas.

Durante el 2019, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continuará capacitando en las buenas prácticas agrícolas (BPA) a profesionales y técnicos estatales y privados que asesoran en el tema a productores frutihortícolas de nuestro país.

Las BPA permiten reducir los riesgos sanitarios en la producción de alimentos para trabajadores y consumidores al orientarse hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos productivos de la explotación agrícola.

Las capacitaciones se enmarcan en la Resolución 5/2018 –publicada el 21 de noviembre del año pasado en el Boletín Oficial– que incluyó en el Código Alimentario Argentino (CAA) la obligatoriedad de las BPA en la producción primaria (cultivo-cosecha) de frutas (a partir del 2 de enero de 2020) y hortalizas (desde el 4 de enero de 2021), y en su almacenamiento hasta su comercialización dentro del establecimiento productivo.

La norma indica que los productores deberán contar con la asistencia de un técnico/profesional para asesorarse en la implementación de las BPA.

La capacitación de profesionales y técnicos es obligatoria a través de un curso virtual de actualización periódica, que se brinda en la plataforma online del Senasa y que otorga certificado oficial.

A la primera edición del curso, en octubre de 2018, organizada por el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria asistieron 292 profesionales y técnicos del sector público y privado, que se dividieron en 10 comisiones de 30 alumnos cada una, aproximadamente.

El curso consta de 6 módulos: cinco de ellos están referidos a lo reglado en la Resolución 5/2018 y el último trata todas las otras prácticas que, si bien son recomendatorias, hacen a un uso más eficiente de los recursos.

La estrategia de aprendizaje permite participar en un foro de debate. Cada módulo tiene una evaluación final y el cierre es una presentación de un trabajo final con una encuesta dentro de una finca frutihortícola observando las características de la aplicación de las BPA en dicho establecimiento y completando una lista de verificación (check list).

Los profesionales que aprueben la capacitación podrán, previa aprobación de un breve curso adicional dictado por la Secretaría de Agroindustria, integrar una base de datos del Registro Nacional de Implementadores de BPA administrado por esa cartera.

A partir de marzo, los interesados podrán requerir mayor información e inscribirse en el curso enviando un correo electrónico a extensión@senasa.gob.ar o ingresando a las redes sociales Facebook e Instagram.

Además de una extensa normativa que antecede a la Resolución 5/2018, el Senasa viene trabajando desde hace varios años en la difusión y capacitación de las BPA entre productores, docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro