Destacan la oportunidad que tiene Argentina de producir 200 millones de toneladas de granos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reveló la Argentina tiene las capacidades de alcanzar los 200 millones de toneladas de granos.

Por
Se estima que las mejoras en el sistema logístico tienen mayor impacto sobre el cultivo de maíz, el cual gana participación con respecto a la soja.

Se estima que las mejoras en el sistema logístico tienen mayor impacto sobre el cultivo de maíz, el cual gana participación con respecto a la soja.

20deFebrerode2019a las08:57

Desde la entidad porteña destacaron que la Argentina cuenta con una posición privilegiada como proveedor de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal a nivel mundial gracias a sus ventajas competitivas en materia de disponibilidad de suelos, factores climáticos y capacidad empresaria.

"Estas condiciones se vieron beneficiadas en las últimas décadas por un contexto internacional favorable en el marco del proceso de convergencia de las economías asiáticas, el crecimiento demográfico y el desarrollo de biomateriales y biocombustibles", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Es así que en los próximos años la Argentina tendrá una ventana de oportunidad para transformar su estructura productiva e insertarse en las cadenas globales de valor a través de su agroindustria. "Para ello es necesario el desarrollo de marcos institucionales que promuevan la inversión y la incorporación de tecnología y la inversión en infraestructura para desarrollar una industria competitiva e integrada al mundo", remarcaron.

En este sentido el trabajo busca aportar a esta discusión a través de la construcción de escenarios de cierre de brechas tecnológicas y de mejora de la eficiencia de la cadena logística.

Brechas de rendimiento para soja, maíz y trigo para las campañas 2015/2016 y 2016/2017.

Los escenarios elaborados arrojan como resultado general, que la Argentina tiene las capacidades de alcanzar los 200 millones de toneladas de granos para el año 2027. Esta cifra surge de la combinación del cierre de la brecha de rendimientos de productores contra los rindes potenciales en secano y mejoras de eficiencia en las cadenas logísticas.

Asimismo, el trabajo identifica que las mejoras del sistema logístico derramarían en mayor medida sobre la producción de maíz, el cual ganaría participación en el área agrícola. Esto favorecería la rotación de cultivos y contribuiría a la mejora de la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos.

Si bien estuvieron fuera del alcance de este trabajo, algunos interrogantes que se abren a partir de la investigación son:

  • ¿Cuáles serían las políticas a implementar para fomentar la inversión en tecnología y contribuir al cierre de las brechas actuales?
  • ¿Qué nivel de inversión en materia de infraestructura sería necesario para manejar esta cantidad de toneladas y evitar la congestión del sistema? ¿cómo impactarían estas mejoras sobre los encadenamientos productivos?
  • ¿Es factible colocar estos niveles de producción adicional en los mercados globales? ¿Qué tipo de acuerdos comerciales serían necesarios? ¿Cuál sería la respuesta de otros países ante incrementos sustantivos en la producción agrícola de la Argentina?
  • ¿Es posible producir de forma sustentable 200 millones de toneladas de granos? ¿qué prácticas en el manejo de suelos son compatibles con tal volumen de producción?
  • ¿En qué medida el cambio climático podría afectar al sector agrícola en forma directa mediante la modificación de la productividad?
  • ¿Qué efectos tendríamos sobre el desarrollo regional? ¿qué consecuencias sobre otras cadenas productivas ¿qué papel jugaría la Bioeconomía?
  • ¿Cómo impactarían posibles cambios en los derechos de exportación?

"Una futura línea de investigación, en este sentido, es la evaluación de escenarios combinados en materia de integración comercial, manejo sustentable de los suelos y cambio climático", concuyeron desde la entidad porteña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo