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Los camiones escalados ganan protagonismo en la logística de la cosecha gruesa

Transportar una mayor cantidad de mercadería con un esquema de costos similar genera una ecuación en la que tanto productores como así también transportistas se ven beneficiados.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • camiones escalados ganan protagonismo logistica cosecha gruesa
    La gran mayoría de los puertos ya reciben camiones escalados.

La logística de lo que se espera sea una gran cosecha se vuelve un gran desafio, más aun teniendo en cuenta que en nuestro país un 80% del transporte de granos se realiza en camiones.

Esto ya se comenzó a observar en el caso del maíz, ya que la cosecha de los cuadros del ciclo 2018/19 comenzó a cobrar fluidez y el ingreso de camiones al Gran Rosario con mercadería "nueva" registró un fuerte incremento: "Se estima que los puertos locales recibieron en lo que va del mes poco más de 800 mil toneladas, un 47 % más que en el mismo período del año anterior y un 450 % más respecto a 2017", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. que anticipa un pico fuerte de descarga para marzo.

En este sentido, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó la importancia de que en la nueva campaña comiencen a ganar protagonismo los camiones escalados, que al agregar un eje permiten aumentar la carga transportada hasta las 52,5 toneladas brutas.

"La gran mayoría de los puertos ya se encuentran en condiciones de recibir este tipo de vehículos", comentó Campra en diálogo con Agrofy News. A modo de ejemplo, Bunge, ADMy Dreyfus ya lo tiene en todas sus plantas. En tanto, durante la última semana se realizó la descarga del primer vehiculo de estas caracteristicas en una terminal de Cargill.

https://twitter.com/campraguille/status/1096782978359930880

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se encuentran adheridas al Decreto 32/18, pero solo en el caso de la primera se encuentra reglamentada de manera provincial, a partir de lo cual se aceleró la incorporación de vehículos escalados. En Buenos Aires y Córdoba falta la reglamentación que podría llegar en los próximos meses, en donde la discusión pasa por la potencia.

Ver también: El transporte de granos se renueva

Un informe del Ministerio de Transporte muestra la cantidad de camiones que fueron escalados hasta el mes de enero:

Evolución en la cantidad de vehículos escalados

camiones escalados ganan protagonismo logistica cosecha gruesa

Acceda al informe completo.

"Una ecuación en la que todos ganan"

"Estas unidades generan una baja de costos logísticos, lo que amplia la frontera de producción", destacó Campra y agregó: "Tiene impacto en la rentabilidad tanto del transportista como del productor". Además, los puertos también se ven beneficiados al poder contar con más kilos en una unidad, generando una mayor fluidez en la descarga.

Al mismo tiempo, destacó la mano de obra local que se genera en los talleres habilitados para realizar la escalabilidad mediante los cambios en los ejes en las unidades actuales.

Se estima que el escalado tiene un ahorro que, dependiendo de la carga, es de 16% gracias a que la capacidad de carga se puede aumentar en un 20% con un ahorro en los costos del transporte se reparte mayormente entre productores y transportistas.

Esto cobra importancia al observar el peso de los costos logísticos sobre la estructura de costos de las cadenas agroindustriales que relevó recientemente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

  • Los costos logísticos para la cadena del trigo alcanzan los USD 47.4, representando un 24% del precio FAS
  • La soja, que tiene una distancia media al puerto de 235 km, registra costos de logística de USD 57.2
  • El maíz es el cultivo en el que la logística representa una mayor porción del precio FAS con el 34.2%

La opotunidad de mejorar crece si tenemos en cuenta la ventaja geográfica que presenta la producción agrícola en nuestro país: "La mayor parte de la producción granaria del país se da en zonas con una distancia al puerto menor a 300 km, mientras que en Estados Unidos y en Brasil las distancias entre sus principales zonas de producción y los puertos de exportación superan los 1.500 y 1.900 km respetivamente", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que durante un año pueden llegar a ingresar 1.990.000 camiones con granos, aceites y subproductos y a carga/descarga de mercadería de distinta naturaleza y procedencia a la zona del Gran Rosario.

Seguridad Vial

Campra remarcó como un aspecto importante en el transporte escalado es que por eje tenes la misma distribución de carga que en un transporte convecional, lo que no genera un impacto negativo sobre el estado de la calzada: "Además algunas configuraciones cuentan con suspensión neumática, lo que es más amigable con el pavimento".

Además de una mejora en los costos del transporte de cargas, otro de los objetivos del Gobierno es lograr una mayor seguridad víal, por ello a partir del próximo año los semirremolques escalados deberán contar con frenos ABS. Siendo que en los tractores escalados el eje adicional ya genera mayor capacidad de frenado.

Campra comentó: "Hemos generado una consulta que se encuentra disponible en la Web que le permite a la terminal puede consultar la capacidad de carga de ese vehículo que llega, logrando verificar si pasó por una revisión o que fue certificado de origen y se encuentra habilitado para transportar una determinada cantidad de kilos"

Además agregó: "Estamos trabajando para que en la Carta de Porte se realice un cruce con la revisión técnica, para poder tener un mayor control de los vehículos que se encuentran circulando".

Sistema STOP

Las demoras en el puerto es otro de los puntos que impacta de manera negativa sobre la competitividad de todo el sistema agroexportador. En este sentido se destaca la importancia del Sistema STOP, que por primera vez estará en pleno funcionamiento durante la cosecha gruesa.

Ver también: El sistema que promete revolucionar la descarga en los puertos

"Las terminales se pueden adelantar a tener más información disponible a partir de que el camión se comienza a trasladar, o que tiene el CTG activo", comentó Campra como uno de los beneficios que brinda el sistema a las terminales ya que les permite tener una mayor previsibilidad de las descargas.

Los transportistas se benefician por la consulta que pueden hacer y porque las terminales están siendo controladas en su capacidad de otorgamiento de turnos: "El mismo chofer con la aplicación móvil puede consultar si el turno en el puerto está disponible o no. Se evitan muchas horas de espera y no llegan camiones sin turno a las terminales".

Sin dudas termina siendo una ecuación en la que todos ganan.

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