Los camiones escalados ganan protagonismo en la logística de la cosecha gruesa

Transportar una mayor cantidad de mercadería con un esquema de costos similar genera una ecuación en la que tanto productores como así también transportistas se ven beneficiados.

La gran mayoría de los puertos ya reciben camiones escalados.

La gran mayoría de los puertos ya reciben camiones escalados.

22deFebrerode2019a las12:18

La logística de lo que se espera sea una gran cosecha se vuelve un gran desafio, más aun teniendo en cuenta que en nuestro país un 80% del transporte de granos se realiza en camiones.

Esto ya se comenzó a observar en el caso del maíz, ya que la cosecha de los cuadros del ciclo 2018/19 comenzó a cobrar fluidez y el ingreso de camiones al Gran Rosario con mercadería "nueva" registró un fuerte incremento: "Se estima que los puertos locales recibieron en lo que va del mes poco más de 800 mil toneladas, un 47 % más que en el mismo período del año anterior y un 450 % más respecto a 2017", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. que anticipa un pico fuerte de descarga para marzo.

En este sentido, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó la importancia de que en la nueva campaña comiencen a ganar protagonismo los camiones escalados, que al agregar un eje permiten aumentar la carga transportada hasta las 52,5 toneladas brutas.

"La gran mayoría de los puertos ya se encuentran en condiciones de recibir este tipo de vehículos", comentó Campra en diálogo con Agrofy News. A modo de ejemplo, Bunge, ADMy Dreyfus ya lo tiene en todas sus plantas. En tanto, durante la última semana se realizó la descarga del primer vehiculo de estas caracteristicas en una terminal de Cargill.

https://twitter.com/campraguille/status/1096782978359930880

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se encuentran adheridas al Decreto 32/18, pero solo en el caso de la primera se encuentra reglamentada de manera provincial, a partir de lo cual se aceleró la incorporación de vehículos escalados. En Buenos Aires y Córdoba falta la reglamentación que podría llegar en los próximos meses, en donde la discusión pasa por la potencia.

Ver también: El transporte de granos se renueva

Un informe del Ministerio de Transporte muestra la cantidad de camiones que fueron escalados hasta el mes de enero:

Evolución en la cantidad de vehículos escalados