Avances entre China y EEUU impulsan valores de soja en Chicago

El mercado de CBOT se vio afectado por el compromiso de China por la compra de soja norteamericana. Por su parte el mercado de trigo continúa con una campaña con pobres exportaciones norteamericanas.

Por
25deFebrerode2019a las09:37

El día viernes comenzaron a circular noticias favoreciendo los precios de la soja. Primero, por parte de China el anuncio de mayores compras de productos norteamericanos con el fin de establecer un equilibrio en la balanza comercial entre ambos países. Luego, Estados Unidos mediante su secretario informó el compromiso chino de compra de soja norteamericana por un volumen del 10 millones de toneladas, lo que llevó a diferir el aumento de aranceles por parte de Trump. En las próximas semanas podría haber un acuerdo final entre ambos países.

El mercado de trigo sigue en su senda negativa en medio de una campaña con pobres exportaciones norteamericanas, presionando los precios. Rusia y Ucrania, los principales países productores y exportadores, mantienen sus estimaciones para la campaña entrante. Por parte de los compradores, Egipto informó reservas por al menos 4 meses, por lo que podría retirarse del mercado en el corto plazo.

El maíz, además de seguir la tendencia de la soja, muestra sustento en sus precios a causa de proyecciones de menores stocks en Estados Unidos derivados de un incremento en las exportaciones y mayor consumo en la producción de etanol.

En nuestro país se registraron importantes precipitaciones en la zona productiva, demorando la trilla de lotes tempranos de maíz, aunque brindándole humedad a lotes tardíos que se encuentran en una etapa crítica de producción. Para lo que resta de la semana se espera clima seco, permitiendo que continúe la trilla de maíz, mercado que tuvo mucho movimiento en la semana anterior, con un fuerte interés por parte de la exportación.

En la plaza financiera, el central convalido la suba de tasa, que se mantiene en torno al 50% para regular liquidez excedente y quitarle presión al tipo de cambio.

Temas en esta nota