La cosecha de soja en Brasil se acerca a la mitad de la superficie implantada

La cosecha de soja en Brasil continua avanzando a buen ritmo más allá de algunas interrupciones de precipitaciones en regiones productoras.

Por
Avanza la cosecha de soja en Brasil.

Avanza la cosecha de soja en Brasil.

25deFebrerode2019a las12:27

Según el último informe de AG Rural, los agricultores del vecino país lograron avanzar con las labores de recolección sobre un 45% de la superficie implantada, contra un 36% de la semana anterior.

El adelanto en las labores de cosecha en la actual campaña de la oleaginosa se ven reflejados al comparar contra el avance a la misma altura del ciclo anterior, que se ubica en un 25%. En tanto, el promedio de las últimas cinco campañas muestra un avance del 27%, quedando 18 puntos porcentuales por debajo del actual avance.

Cabe destacar que en Mato Grosso, principal estado productor de la oleaginosa en Brasil, el avance en las labores de cosecha es del 80%. En tanto, el avance en el resto de los estados es el siguiente:

  • Rondônia (70 por cento)
  • Goiás (67 por cento)
  • Mato Grosso do Sul (57 por cento)
  • São Paulo (55 por cento)
  • Paraná (45 por cento)

Desde AgRural destacaron que las últimas lluvias no generaron daños sobre la soja que aún resta cosechar. Por otro lado, los acumulados fueron bien recibidos en las regiones en las que la oleaginosa se encuentra definiendo rendimientos, como Matopiba, Rio Grande do Sul y Minas Gareis.

Ver también: Brasil puede duplicar el área cultivable

El comentario de Dante Romano, analista de fyo en las perspectivas semanales difundidas por la Universidad Autral fue el siguiente: "En Brasil comenzó a llover mejor, y esto hace que la soja encuentra un piso en términos productivos, aunque no sería factible ya que mejore, dado que la cosecha está avanzada". Distinto es el caso del maíz de Safrinia, que se siembra tras cosecharse la soja, y para el cual estas lluvias son cruciales para mejores la humedad de suelo y sus perspectivas.

"En este orden de cosas, la CONAB estimó la producción en 115 y los analistas privados hablan ya de 112 mill.tt. Esto es una baja importante frente a las 120 oficiales del inicio y las 130 que pintaban tras la siembra, cuando las lluvias acompañaban", agregó Romano.

Exportaciones de Brasil

La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec) de Brasil redujo su estimación para la exportación de la oleaginosa desde el vecino país a 70 millones de toneladas contra los 73 millones de la anterior estimación. Desde Anec comentaron que este ajuste se debe a que la rentabilidad del sector exportador ya no es tan buena debido a una merma de precios.

"En cuanto a los premios pagados por la soja Anec cree que, principalmente en el segundo semestre, las exportaciones van a estar más concentradas en el maíz y no tan orientadas a la soja. Los precios de la soja hoy y los márgenes de beneficio operativo no son tan buenos como el año pasado", dijo el asistente ejecutivo de Anec, Lucas Brito.

Temas en esta nota