Santa Fe: condiciones ambientales óptimas para la soja de primera

El centro-norte de la provincia presenta expectativas de rendimientos récords de la oleaginosa. Por su parte, la condición sanitaria es de bueno a muy bueno en el 80% de los cultivos.

27deFebrerode2019a las10:16

En la primera parte de la semana, hubo un período de estabilidad climática, con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas medias diarias elevadas que generaron condiciones ambientales severas, los primeros cuatro días del período.

A posteriori, los últimos días, la inestabilidad se concretó con el paso de un frente de tormenta y condiciones de alta nubosidad. 

Dicho evento se caracterizó por precipitaciones de variadas intensidades, ráfagas de vientos intensos y con montos pluviométricos que fluctuaron entre 05 y 100 mm, siendo puntualmente este último registro en el departamento General Obligado, en los distritos del centro.

En general, las condiciones registradas en la semana posibilitaron el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana entre el 20 y 26 de febrero de 2019, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Asimismo, se pudieron realizar sin inconvenientes las actividades de seguimiento y monitoreo.

Los perfiles de suelo continuaron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque todavía se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas.

Soja Temprana

Las precipitaciones que se registraron en la semana, fueron muy oportunas y fortalecieron la buena disponibilidad de agua útil, especialmente en el período de estados fenológicos: fin de floración y fructificación, donde se definiría la producción. 

Se observó un 80 % los cultivares en estado "bueno a muy bueno", con lotes excelentes, un 8 % en estado "bueno a regular" y el 12 % restante, en estado "regular a malo", manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos, especialmente en las áreas deprimidas y bajas topográficamente. 

Hasta la fecha, la condición sanitaria, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento.

Soja Tardía

Se continuaron realizando los controles de malezas e insectos, con buenas condiciones climáticas, hasta que éstas variaron a inestabilidad y precipitaciones, afectando el piso de los predios y la accesibilidad a los mismos.

Estas actividades se reiteraron semana tras semana, por el amplio cuadro de situación y de estados fenológicos de los cultivares que se desarrollaron en la campaña.