Qué es Carpocapsa: la plaga que determinó el cierre de Brasil

Los daños en la fruta, se visualizan en un comienzo como un orificio rodeado por una especie de “aserrín” característico en la parte externa del fruto.

Carpocapsa: la explicación del Senasa.

Carpocapsa: la explicación del Senasa.

27deFebrerode2019a las10:16

La Carpocapsa (Cydia pomonella), también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.

Ver también: Brasil prohibió el ingreso de peras y manzanas de la región

"En nuestro país, es una plaga presente bajo control oficial, que provoca  pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etc), sino que también impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados", explicaron desde el Senasa.

Los daños en la fruta, se visualizan en un comienzo como un orificio rodeado por una especie de  “aserrín” característico en la parte externa del fruto. Este es muy pequeño y de color claro cuando la larva hace pocos días que ha penetrado el fruto y se va haciendo más voluminoso y más oscuro a medida que la larva va creciendo. Su incidencia constituye una de las principales limitaciones en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Antecedentes

Desde la década del ‘50 la bibliografía cita a Cydia pomonella como plaga presente en el país.

En el año 1964, se la declara plaga nacional de la agricultura por la Disposición N° 116/1964 de la ex-Dirección de Lucha contra las Plagas de la ex-Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería, en el marco del Decreto-Ley N° 6704/63 el que establece el resguardo sanitario de la producción agrícola.