CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Qué es Carpocapsa: la plaga que determinó el cierre de Brasil

Los daños en la fruta, se visualizan en un comienzo como un orificio rodeado por una especie de “aserrín” característico en la parte externa del fruto.

Por Agrofy News

  • que es carpocapsa plaga que determino cierre brasil
    Carpocapsa: la explicación del Senasa.

La Carpocapsa (Cydia pomonella), también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.

Ver también: Brasil prohibió el ingreso de peras y manzanas de la región

"En nuestro país, es una plaga presente bajo control oficial, que provoca  pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etc), sino que también impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados", explicaron desde el Senasa.

Los daños en la fruta, se visualizan en un comienzo como un orificio rodeado por una especie de  “aserrín” característico en la parte externa del fruto. Este es muy pequeño y de color claro cuando la larva hace pocos días que ha penetrado el fruto y se va haciendo más voluminoso y más oscuro a medida que la larva va creciendo. Su incidencia constituye una de las principales limitaciones en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Antecedentes

Desde la década del ‘50 la bibliografía cita a Cydia pomonella como plaga presente en el país.

En el año 1964, se la declara plaga nacional de la agricultura por la Disposición N° 116/1964 de la ex-Dirección de Lucha contra las Plagas de la ex-Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería, en el marco del Decreto-Ley N° 6704/63 el que establece el resguardo sanitario de la producción agrícola.

En el año 1994, se llevan a cabo las primeras acciones oficiales para coordinar las actividades tendientes a un eficaz control de la Carpocapsa, cuando el entonces lASCAV (Instituto Argentino Sanidad y Calidad Vegetal), creó la "Comisión Técnica Nacional" con la misión de programar y proponer normas y procedimientos que coadyuvaran a ese fin. Esta comisión estaba integrada por instituciones públicas nacionales y provinciales como también por entidades privadas del sector productivo.

En el año 1996, las provincias de Río Negro y Neuquén comenzaron a ejecutar el Plan de Lucha Contra la Carpocapsa (PLCC), llevado a cabo por la Fundación Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), bajo la órbita de Senasa. El fin principal del PLCC a largo plazo, era la incorporación de un sistema de manejo integrado de plagas, con una reducción sustancial del uso de plaguicidas, posibilitada por la implementación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS).

En el año 1998, por medio de la Resolución ex SAGPyA N° 405, se desarrolló y se implementó el uso del Cuaderno Fitosanitario como un elemento en el que se pudiera dejar asentado los tratamientos efectuados en los montes frutales para el control de la plaga. Prestaron su conformidad para la implementación de esta norma, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén (FEDERACIÓN), quienes además manifestaron su apoyo para participar en actividades de difusión, distribución y coordinación de aquellos elementos que cooperaran con la ejecución de las acciones que se propusieran.

En el año 2002, se desarrolló un Programa Fitosanitario Obligatorio (POF), el que incorporó prácticas de manejo básico del monte frutal para el control de Carpocapsa. Este Programa es puesto en vigencia por medio de la Resolución SENASA N° 842/02 con el objeto de bajar la incidencia de la plaga y contar con el amparo de una normativa.

En julio de 2002, el gobierno de la Republica Federativa de Brasil cerró la importación de frutas de pepita procedente de Argentina y declaró a la Carpocapsa Plaga Cuarentenaria A2(1) para su país.

Luego de negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, SENASA negoció  que se autorizara el envío de peras, manzanas y membrillos producidos en Argentina, bajo un estricto régimen de inspección sanitaria, implementándose así un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), específico para estas frutas.

El 12 de septiembre de 2002, el SMR fue acordado en la Reunión Bilateral, donde Senasa asumió el compromiso de disminuir los focos de la plaga, en las plantaciones comerciales.

Como resultado de estas negociaciones, se aprobó por Resolución SENASA N° 891/02 el Programa para la exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina, con destino a Brasil, cuya implementación en todas las regiones productoras, fue reglamentada por medio de la Resolución SENASA N° 894/02.

Es así, que la provincia de Mendoza, también productora de frutales de pepita, se suma a las actividades de control de la plaga y adopta mediante la Resolución SENASA N° 78/03 el uso obligatorio del Cuaderno Fitosanitario.

En el año 2003, la provincia de Río Negro  inicia formalmente el “Proyecto de Supresión de la Carpocapsa en los Montes Frutales del Valle de Río Negro”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

En el año 2004, se creó el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC), Resolución ex-SAGPyA N° 1.269, con el objetivo general de suprimir la plaga por debajo del umbral económico mediante la implementación de técnicas ambientalmente sustentables. El PNSC inició sus actividades durante la temporada 2006/2007  en las regiones de Patagonia Norte y provincia de Mendoza. En la campaña 2009/2010 se incorporaron al proyecto las provincias nogaleras de Catamarca y La Rioja.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro