CBOT opera sin grandes variaciones y el trigo tiene escasa participación de los exportadores

El mercado de Chicago no presentó grandes variaciones pero si se vio movilizado por las negociaciones de acuerdo entre Estados Unidos y China. que finalmente quedaron truncas.

Por
06deMarzode2019a las09:38

Sin grandes variaciones de precios aunque con muchas novedades se desarrollaron los días lunes y martes en Chicago, sin operaciones en Argentina a causa del feriado por carnaval. El día domingo los mercados se esperanzaron ante un posible acuerdo entre China y Estados Unidos. La ilusión culmino tras declaraciones de Trump rechazando el acuerdo por no ser perfecto. Desde china afirman que las negociaciones son complicadas, pero mantienen su curso. También ofrecieron ceder parcialmente en temas relacionados a la propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Mientras tanto, China decidió mantener los subsidios a productores de soja, e incrementarlos a los productores de maíz. Comienzan a surgir preocupación por el enfriamiento de las economías en caso de mantener la disputa.

En el mercado de trigo la escasa participación de exportadores estadounidenses en el comercio internacional siguen pesando en los precios, con una fuerte oferta por parte de países de la región del mar negro. El ministro de agricultura de ucrania declaró buenas condiciones de los cultivos a causa de clima favorable, aunque algunas consultoras privadas pusieron en duda la declaración. Al momento no hay estimaciones oficiales de una reducción en las exportaciones de dicho país. Los precios encuentran sustento en el rechazo de trigo de trigo rumano por parte de Egipto por problemas de calidad, lo que podría abrirle mercado a exportadores estadounidenses.

En argentina se registraron importantes precipitaciones durante el fin de semana, demorando la trilla de lotes tempranos de trigo, aunque brindándole humedad suficiente a los suelos de lotes tardíos, necesitados principalmente en el sur de córdoba. Los rindes registrados hasta el momento llegaron a superar los 100 quintales, algunos incluso cerca de los 130.

En la plaza financiera sigue pesando la incertidumbre macroeconómica local, con datos de inflación por encima de lo esperado, lo que llevo al banco central a mantener la tasa por encima del 50% y reafirmar una política monetaria más dura para contener la suba de precios.

Temas en esta nota