La cadena agroindustrial aporta al menos el 40% de los recursos del Estado

Representantes del sector compartieron una jornada donde el presupuesto público agroindustrial fue el tema convocante de la reunión.

El sector debe involucrarse en las distintas etapas de la  discusión, desde las primeras definiciones en el Poder Ejecutivo.

El sector debe involucrarse en las distintas etapas de la discusión, desde las primeras definiciones en el Poder Ejecutivo.

11deMarzode2019a las15:28

En la cuarta jornada que organiza todos los años Fundación Barbechando, diputados nacionales, representantes gremiales y funcionarios nacionales coincidieron en que el Presupuesto Nacional es una pieza fundamental para la asignación de recursos a la comunidad agroindustrial. Es necesario que se conformen métricas comunes para consaeguir resultados medibles. El sector debe involucrarse en las distintas etapas de la  discusión: desde las primeras definiciones en el Poder Ejecutivo, durante el debate en el Congreso y en la posterior ejecución.

Una vez más, representantes del ámbito agropecuario se encontraron en La Materina, un pintoresco espacio ubicado en la localidad de Diego Gaynor, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad. Allí compartieron una jornada donde el presupuesto público agroindustrial fue el tema convocante de la reunión.

En el comienzo, Álvaro Tomás y Ángeles Naveyra, Presidente y miembro de Barbechando respectivamente, plantearon la necesidad de ampliar el análisis de los temas económicos del campo con el Estado -presión impositiva, tipo de cambio, sistema financiero, control de mercados, obras para mitigar catástrofes y fondos de emergencia- para tomar el presupuesto del Sector Público como un nuevo eje de discusión, teniendo en cuenta que los seis billones de pesos que se destinaron en 2018 al Presupuesto Nacional, representan el 43% del PBI o más de siete veces las exportaciones agrícolas del último año.

Dado que la cadena agroindustrial aporta al menos el 40% de los recursos del Estado (según un estudio de Producir Conservando y la Universidad de La Plata), monitorear adecuadamente su asignación para que resulte realmente productivo. En ese sentido, se propusieron seis categorías de análisis del Presupuesto Público Industrial, a nivel Nacional, Provincial y Municipal: Calidad de vida de la población rural o semi-rural, infraestructura, regulaciones, innovación, promoción y política agroindustrial nacional.