Soja: el INASE realizará un examen de identidad varietal en la actual campaña

El Instituto Nacional de Semillas hará muestras para comparar con la colección de Variedades de Soja

Soja: "Vamos a ser más específicos y controlar germoplasma, que es lo que se registra y se protege en el INASE", destacó Lavignolle.

Soja: "Vamos a ser más específicos y controlar germoplasma, que es lo que se registra y se protege en el INASE", destacó Lavignolle.

13deMarzode2019a las05:36

La Ley de Semillas continúa demorandose y generó la queja de las cuatro cadenas de los principales cultivos durante la presentación en Expoagro.

Por ello dialogamos con el Ing Agr Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para conocer cómo se realizará el control en la nueva campaña: "Nosotros seguimos trabajando independientemente de si sale o no la Ley de Semillas. No estamos esperando con los brazos cruzados sino que tomamos acciones para aumentar el control".

Ver también: El proyecto logró dictamen para ser tratado en Cámara

Controles en soja

"Este año vamos a incorporar en un porcentaje de las muestras un control de identidad varietal y para ello ya hemos genotipado una gran cantidad de variedades de soja y las últimas nuevas se están genotipando ahora", destacó y agregó: "A partir de la muestra de semilla hacemos un estudio de ADN para saber si corresponde a la variedad declarada por el productor".

El objetivo es poder decir si pertecene a la variedad declarada en el sistema SISA. "Se realiza un control del germoplasma, que es mucho más fuerte y que ayuda a la legalidad del sector semillero".