El optimismo por un acuerdo en torno a la guerra comercial impulsó a la soja

Los futuros de soja operaron con ganancias por compras técnicas a partir del optimismo por un acuerdo entre Estados Unidos y China.

Cierre positivo para la soja en Chicago.

Cierre positivo para la soja en Chicago.

13deMarzode2019a las17:10

El mercado de Chicago cerró con subas para la soja en medio de una renovación de optimismo por la llegada a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que se firmaría a finales de este mes, sumado a rumores de compra de 3 millones de toneladas de maíz por parte del país asiático.

Respecto al trigo, el mercado se encuentra muy competitivo limitando las posibilidades de un aumento en las exportaciones de Estados Unidos, el cual se enfrenta a una débil demanda internacional. Países de la región del mar negro sorprendieron tras informarse ventas de exportación a Asia.

El día de mañana el USDA publicará las exportaciones semanales de Estados Unidos.

A nivel local, el dólar registró una baja de 30 centavos para cerrar en $ 41,00 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con ganancias por compras técnicas a partir del optimismo por un acuerdo entre Estados Unidos y China, que los presidentes de ambos países firmarían a fin de mes.

Sin embargo, la expectativa de mayores compras por parte de China se ven limitadas por las preocupaciones ante la expansión de los casos de gripe porcina en el país asiático.

El día de mañana el USDA dará a conocer las exportaciones semanales de Estados Unidos, las cuales se estiman en un rango entre 1,2 y 1,9 mill.tt. para la soja.

Consultoras privadas estiman que el área de siembra alcance las 34,10 mill.has. de soja en el año 2019.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron la rueda con leves variaciones mientras el mercado continúa a la espera de noticias concretas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.