Senasa presentó el nuevo plan de brucelosis bovina

Ante una nutrida asistencia de productores en Expoagro se explicó la estrategia establecida por la Resolución 67/2019 contra la enfermedad, que simplifica el muestreo para la obtención y mantención del estatus de establecimiento libre.

El nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina se pondrá en vigencia el próximo 3 de abril.

El nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina se pondrá en vigencia el próximo 3 de abril.

15deMarzode2019a las14:35

“La nueva estrategia para obtener y mantener el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina simplifica las tareas que debe realizar el propietario de un rodeo donde se realicen actividades de reproducción en bovinos”, explicó Jorge Hart, coordinador del Programa contra la Brucelosis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una conferencia realizada hoy en Expoagro, a la que asistió una gran cantidad de productores.

Acompañado por el coordinador general de programas de Sanidad Animal del Senasa, Mariano Bacci, Hart recordó que el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina se pondrá en vigencia el próximo 3 de abril, según lo establecido por la Resolución 67/2019.

Agregó que “el veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina debe efectuar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis, que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. En caso que la totalidad de las muestras resulten negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina”.

En tanto que, para mantener el estatus obtenido, “el productor deberá realizar anualmente un muestreo parcial de los animales en lugar de los tres que se hacían hasta ahora”, indicó Hart, quien destacó que “de esta forma se le facilita al establecimiento alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos”.