El satélite argentino que atraviesa nubes y mide la humedad de los suelos

Argentina se destaca a nivel mundial por ser la única en poner en órbita dos satélites radar que permiten obtener información precisa de la humedad de los suelos.

El satélite Saocom 1A que se puso en órbita en octubre de 2018.

El satélite Saocom 1A que se puso en órbita en octubre de 2018.

15deMarzode2019a las16:00

Hace tiempo ya que se habla de imágenes satelitales y de su uso como fuente de información para la toma de decisiones en el campo. Sin embargo, recién desde hace algunos meses, en octubre de 2018, cuando se lanzó el satélite argentino Saocom 1A, nuestro país y el mundo entero cuenta con la tecnología adecuada para obtener esos datos completos y sistematizados.

“La observación satelital en general es muy útil para el campo porque el satélite te da información sobre grandes áreas, con mucho detalle  y de muchos eventos que ocurren en el espacio, por ejemplo, el crecimiento de cultivo, un volcán que erupciona, lagos, etc”, comienza explicando a Agrofy News el ingeniero Álvaro Soldano, investigador responsable de mediciones in situ de la Misión SACOCOM/SIASGE.

¿Por qué Argentina construyó un radar satelital?

El ingeniero explica que nuestro país tuvo un satélite durante 10 años pero era óptico y dependía de la luz solar. “Cuando hay nubes no podés ver por debajo. Se han inventado índices como el Índice Verde o NDVI, que es un índice para vegetación que vos podés ver cómo evoluciona la salud del cultivo pero no podés utilizarlo cuando hay nubes, y en la región pampeana hay mucha presencia de nubes. Eso hace que se corten todos los monitoreos satelitales de los cultivos”, cuenta Soldano.

Además, tal como cuenta el ingeniero de CONAE, la tecnología de medición que existe hasta ahora “la podés usar en un lote, pero si vos tenés muchos lotes o muy grandes, casi que lo podés hacer una vez, muy esporádicamente, sin rigurosidad. Por ejemplo, los drones pueden volar por debajo de las nubes, no afecta a las imágenes, pero si bien son un instrumento muy útil, solo sirven para observaciones de cuestiones muy directas y a campo”.