Encontraron la solución al cuello de botella de las baterias para usar drones en el campo: no requiere intervención humana
Una solución que busca resolver uno de los grandes desafíos en el uso profesional de drones: la autonomía operativa; la innovación permite gestionar vuelos, recarga y análisis de datos de manera automática
Con el avance de la digitalización en sectores como el agro y la seguridad, los drones se consolidan como herramienta clave para tareas de monitoreo, inspección y control.
Pero la duración limitada de las baterías y la necesidad de supervisión constante para cada operación, representan un gran desafío técnico para su implementación a gran escala.
Skyloop y una solución para el uso de drones en el campo
En este contexto, la empresa argentina Tecso desarrolló Skyloop, una base automatizada que extiende la autonomía de los drones, permite su operación remota y automatiza procesos como el despegue, el aterrizaje y la recarga. Todo sin necesidad de intervención humana directa en campo.

“Nuestro objetivo fue eliminar el cuello de botella que representaban las baterías. Skyloop automatiza ese proceso crítico y libera al operador para que se enfoque en lo estratégico”, explica Cecilia Beccaria, directora de producto de Tecso.
Cómo funciona
El sistema combina acciones mecánicas y control de software. Por un lado, la base realiza una serie de eventos automáticos (como desconectar el cargador, expulsar la plataforma y liberar el dron), todo coordinado por un software central que gestiona cada subsistema.
Cuando el dron está listo, el sistema le carga el plan de vuelo y él mismo despega, asciende a una altura predefinida y sigue los puntos de su misión de forma completamente automática, respetando velocidad, altura y orientación.

