CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Interes general

Aguará Guazú: un animal en extinción en plena cosecha de arroz

En Santa Fe lo describen como un Monumento Natural Provincial. Estiman que hay solo 600 ejemplares a nivel nacional.

Por Agrofy News

Un video que fue viralizado desde la Cooperativa Arrocera de San Salvador Ltda., desde donde aclararon que las imágenes fueron tomadas en un "área rural de Santa Fe".

Se trata de un Aguará Guazú, un animal que está en extinción y que es inofensivo. Algo que en Santa Fe describen como un Monumento Natural Provincial y habita desde el centro-norte de Santa Fe hasta regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

"Compartimos este video para observar la belleza de algunos ejemplares de la fauna, que se ve en las arroceras de nuestro pais", señalaron desde la Cooperativa.

El video fue tomado en plena cosecha de arroz en la provincia de Santa Fe, en donde las labores sobre el centro norte de la región alcanzaron un 35% de la superficie, representando algo más de 11 mil hectáreas. En la región los rendimientos promedios fluctuaron entre 5.500 y 6.000 kg/ha.

"El sector productivo continuó manifestando el gran problema y las dificultades en la logística del acarreo del grano a las plantas de secado, acondicionamiento y el traslado del cereal a los molinos, ya enunciadas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se trata de una situación que consideraron irreversible y que estaría presente durante toda la cosecha hasta el fin de campaña, no percibiéndose soluciones de ninguna parte, al menos en el corto plazo.

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1107716745383591936

Acerca del Aguará Guazú

Desde la página de Temaikén informan que el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es un cánido endémico de América del Sur que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas en galería. Su distribución geográfica incluye el norte y centro de Argentina, centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.

Estado de Conservación

En Argentina se encuentra en peligro de extinción, donde se ha estimado que habitan entre 660 individuos según un estimación realizada en el año 2005 (de Paula, 2005). A nivel mundial, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra Casi Amenazado (NT). 

Los fenómenos de alto impacto e irreversibilidad que amenazan a esta especie son la cacería, atropellamiento en rutas, mascotismo, modificación y fragmentación del hábitat, y contagio de enfermedades por cánidos domésticos.

El Proyecto de Conservación del Aguará guazú tiene como objetivo contribuir a la conservación de la especie mediante la investigación, generando información relevante sobre la biología de la especie; la educación trabajando junto con las comunidades donde se distribuye la especie y concientizando a toda la población acerca de su problemática; la recuperación de animales heridos en nuestro Centro de Recuperación; y la gestión para generar alianzas con diferentes organismos para que el impacto en la conservación sea mayor.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro