Ganadería: futuro que empieza a plasmarse en el presente y se verá en ArgenCarne

Argentina se consolida en el sexto puesto del ranking mundial de exportadores de carne bovina, impulsada por un aumento del 77% en nuestras exportaciones teniendo a China y Rusia como principales destinos.

19deMarzode2019a las12:13

La demanda de exportación acumuló durante el 2018 el equivalente a 553 mil toneladas de res con hueso aportando una facturación de U$S 1.948 millones de dólares.

La recomposición del stock ganadero Total es de 53,9 millones de cabezas, alcanzando los 23,76 millones de vientres en producción, esto empieza a vislumbrar un escenario promisorio para el sector que debe afrontar una serie de desafíos importantes como cadena. La consolidación de una marca país en lo que hace a engorde de novillos pesados a campo, la mejora de los índices nacionales de eficiencia productiva y la verificación en el precio del ganado en pie, de todo este frente exportador que incentive al productor a la mejora constante, no nos olvidemos que los mercados se construyen con volumen y precio, donde el primer eslabón es el productor.

En el corto plazo, el desarrollo de incentivos a la producción de "impacto fiscal 0 (cero) para el Gobierno", serán el cuello de botella a afrontar, un camino el cual seguir sería la desgravación de impuesto a las ganancias sobre los últimos 70 kg adicionales en novillos pesados, incrementando la productividad por cabeza que se replicaría en toda la cadena. Tengamos en cuenta que ya es una tendencia, aunque incipiente, entre los productores la intención del aumento de kg de terminación por cabeza, y estamos hablando del 2018, un año en el que la sequía pegó y fuerte, y los costos se incrementaron principalmente en el rubro de la alimentación y el precio de la hacienda gorda estuvo planchado.