CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Hacienda

No falta leche: las industrias aseguran que la producción solo cayó un 15 %

Industrias y tamberos coinciden. El parámetro no da motivos para desabastecer al mercado nacional, pero justifica subas de precios al consumidor.

Por Elida Thiery | Agrofy News

  • no falta leche industrias aseguran que produccion solo cayo 15
    El dilema surge de las faltantes que pueden registrarse en locales de la ciudad de Buenos Aires de leche incluida en el esquema de Precios Cuidados.

El calor ya pasó, las lluvias no fueron tan intensas como en otros años en las distintas cuencas lecheras, pero sin embargo se intenta instalar una crisis en la provisión de lácteos que llama la atención.

Concluido el verano, cuando el consumo merma por estacionalidad, este otoño comenzó con una estrategia mediática que no hace más que preocupar a quienes necesitan tener en la heladera un litro de leche cada día, como elemento básico de la alimentación. Sin embargo, no salga desesperado en busca de un sachet o un tetra, que la cosa no es tan extrema, así de paso no cae en una estrategia que puede aportar a la creciente inflación. Hay responsabilidades compartidas en esta operación mediática y comercial de mitad de semana.

El dilema surge de las faltantes que pueden registrarse en locales de la ciudad de Buenos Aires de leche incluida en el esquema de Precios Cuidados, que aproximadamente por 26 pesos permite acceder a un litro de leche en sachet marca La Armonía. Este privilegio que se desconoce en el interior del país generó en las últimas horas una suerte de psicosis que aún no se detiene.  

Tuvimos en la región central del país hasta mediados de febrero temperaturas elevadas que influyeron en la producción por animal, por la afección que tienen los registros totales diarios cuando el calor supera los 25 grados centígrados. La lenta recuperación de las vacas Holando luego de cada jornada agobiante puede llegar hasta una semana, por eso las consecuencias terminaron siendo de 7 a 20 por ciento, con un promedio generalizado del 15 por ciento menos de leche conseguida por vaca. Esa contracción ya está siendo revertida en la mayoría de los tambos.

En el caso de los que sufrieron intensas precipitaciones, como pueden ser focos en la provincia de Buenos Aires, en la cuenca Abasto, o en el Departamento Las Colonias de Santa Fe, fueron eventos de menor relevancia que en años anteriores, e incluso en la sequía del verano pasado. Agrofy relevó datos entre diferentes productores y entidades. Las cifras son coincidentes, la contracción de la producción estuvo en el 15 por ciento, de Buenos Aires a Santa Fe, pasando por Córdoba y Entre Ríos, principalmente. Quizá con mayor influencia durante el mes de febrero, pero en lo que va de marzo la recuperación ya se siente. De seguir el buen clima se prevé un buen invierno, con reservas de calidad, e incluso un acceso a la primavera que tendrá mucha materia prima y para ese momento deberemos volver a hablar de un nuevo desplome de valores al tambo.

Hay algunos productores que definieron bajar el margen productivo, por cuestiones derivadas de los altos costos, con lo cual en algunos ejemplos se llega a registrar una merma del 30 por ciento de la producción de leche cruda, pero son casos puntuales.

Las industrias grandes registran casi al unísono una contracción del 15 por ciento en la recepción de leche cruda. Por eso la mayoría salió a asegurarse la constancia en la provisión con ofertas de hasta un peso de diferencia intermensual, a partir de febrero y con mayor intensidad en este mes de marzo. Las empresas lácteas tienen, a pesar de la inflación y los recortes del consumo, un interesante mercado interno al que van a seguir abasteciendo, sumado a contratos por leche social (que el Gobierno pagó mucho más que el promedio vigente), e incluso compromisos de exportación que vencen durante estas semanas; y es por esto que se da una suerte de malabar para poder atender todos los frentes.

En el caso de Mastellone Hnos., a través de una comunicación se oficializa la merma del 15 por ciento en la recepción, que significan 400 mil litros de leche desde el inicio del año y para no desabastecer al mercado interno, se postergarán exportaciones a Brasil por cinco mil toneladas de leche en polvo. De todas maneras la empresa sustenta con más fuerza la producción de leche La Serenísima, que incluye lanzamientos de nuevas variedades masivas y quizá por esto se debilite el envasado de leche La Armonía, que hoy ya tiene en el mercado un precio irrisorio, ya que para la mayoría un litro se consigue entre 42 y 52 pesos.

En el caso de las pymes la competencia por la leche es mayor y por lo tanto la baja en la recepción se dio de forma más marcada. Las pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires demuestran 22 por ciento menos de proceso de materia prima, Córdoba 27%, La Pampa 30, Entre Ríos 25%; y Santa Fe 35%. Mejora de precios en los tambos, ofertas rimbombantes de las más grandes hacen que el fenómeno sea más intenso en las de menor envergadura, aunque no tenga esto el suficiente rebote mediático, mientras los productos de las pymes sean opciones para suplir a las grandes en estos tiempos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro