CLIMA
Rosario
martes 15
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

Granos

Harina de soja: en qué etapa se encuentra la negociación para ingresar a China

Fue uno de los temas presentes en la visita de una delegación china al polo sojero más grande del mundo ubicado en el Gran Rosario.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • harina soja que etapa se encuentra negociacion ingresar china
    Visita de China a Rosario.

"Con el vicepremier de la República Popular de China, Hu Chunhua, recorrimos la Bolsa de Rosario, el polo sojero más grande del mundo. Ademas, compartimos una mesa de trabajo con el sector privado y la delegación China", destacó secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Luego del encuentro en la entidad rosarina, el secretario de Agroindustria se refirió a la posibilidad de que el gigante asiatico habilite la importación de harina de soja por parte de Argentina: "Es una de las posibilidades que se planteó. No hay definiciones hasta el momento pero lo más importante es que no hay negativa de hacerlo en el futuro", comentó.

El vicepremier chino que visitó Rosario es uno de los cuatro vicepresidentes que tiene el gigante asiático y esta encargado de los temas relacionados al agro y la aduana.

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1109099248593833984

"La industria de la molienda esta preparada con altos estándares de calidad/inocuidad", destacó en un evento que organizó recientemente la Asociación Argentina de Post Cosecha de Granos (Aposgran)María Marta Rebizo, Gerente de Asuntos Económicos y Comerciales de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

Cabe señalar que Argentina es el principal exportador mundial de este producto. Rebizo agregó que actualmente la Aduana china está evaluando los procedimientos de control de calidad e inocuidad de las plantas de molienda y el sistema de control del SENASA.

"La guerra comercial entre China y Estados Unidos es una oportunidad para enviar harina. En diciembre pidieron mayor información y se les envío. Ahora estamos a la espera de una respuesta". Además Rebizo agregó: "Les preocupa que podamos envíar harina de soja con poroto norteamericano. Pero aclaramos que las plantas están preparadas para demostrar que no es soja de ese origen".

Ver también: China se encuentra analizando 20 plantas argentinas de harina de soja

Otro punto a destacar es el hecho de que la principal empresa compradora de granos en China, la estatal Sinograin, podría cambiar las condiciones para la compra a nuestro país: "Puede establecer condiciones más estrictas para la reserva del Estado", explicó Rebizo.

Esto sería un cambio en la normativa de granos quebrados, que pasaría de una tolerancia del 20% actual al 8%. En tanto la tolerancia para granos dañados por calor pasaría al 2% contra el 5% actual:  "Actualmente no es una exigencia pero puede llegar a implementarse", aclaró la especialista de Ciara-Cec.

Durante el encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, Sergio Gancberg, representante de Ciara – Cec, abordó las características de la industria oleaginosa local, dio detalles de la calidad de la producción y se refirió a la política arancelaria del país asiático, que imposibilita el ingreso a China de productos agroindustriales como harinas y aceites de soja.  

En tanto, el Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó una presentación sobre la potencialidad económica del campo y la agroindustria argentina, con énfasis en el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario. En la presentación, Rodolfo Rossi, integrante de ACSOJA, expuso los principales hitos de la producción de soja en Argentina desde sus comienzos, y presentó las perspectivas de evolución para los próximos años.

Raúl Meroi, Vicepresidente de la entidad rosarina en ejercicio de la Presidencia destacó: "Es una reunión para promover el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países y para impulsar otros importantes proyectos de cooperación ya existentes". “La apertura del mercado chino a la compra de carne enfriada con y sin hueso, y a las cerezas y mieles argentinas van en la dirección correcta de la integración comercial de las dos naciones".

Soja HB

Etchevehere comentó tras el encuentro con el vicepremier chino que no hubo novedades sobre el plazo de aprobación del evento de soja tolerante a sequía que desarrolló Bioceres, pero destacó: "China valora la actitud que tuvo la Argentina de que aprobamos 14 eventos biotenologicos. La vocación que tenemos por adoptar tecnología para mitigar efectos".

Ver también: La soja tolerante a sequía mostró sus fortalezas

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro