La soja tolerante a sequía mostró sus fortalezas

En una jornada a campo realizada en Pergamino, se evaluó el estado de los ensayos con las distintas variedades pre comerciales disponibles.

|
01deMarzode2019a las12:32

En el mismo campo experimental en el que se realizó el lanzamiento de la Soja HB4®, la primera en la historia con tolerancia a sequía, salinidad y al herbicida glufosinato y glifosato, Bioceres (Verdeca) convocó a productores y asesores a una jornada para abordar las perspectivas agronómicas que se abren con esta nueva variedad, y para analizar los resultados a campo.

En el encuentro, el Ing. Agr. Martín Viviani Ventura, General Manager de Verdeca, recordó a los asistentes la importancia que tuvo la sinergia público-privada para la obtención de esta variedad y destacó que HB4® es una tecnología desarrollada a partir de un gen de girasol, que confiere a los cultivos la capacidad de responder ante diversos estrés abióticos, entre ellos la sequía y la salinidad. “A diferencia de otros productos, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad en condiciones de crecimiento óptimas”, remarcó.

Otro de los puntos fuertes fue la presentación de resultados a campo, no sólo de ensayos locales. “Aún no hemos cosechado en Brasil -donde la variedad aguarda su aprobación para salir a fase comercial-, pero nuestras imágenes muestran parcelas de soja HB4 versus algunos materiales comerciales disponibles en ese país. Desde la observación fenotípica vemos plantas más paradas con hojas erectas en comparación con el resto que ya se muestran en estado de senescencia”, dijo.