Cómo llegan los productores de Estados Unidos a la nueva campaña

Una caída menor a la esperada del área de soja en Estados Unidos es un factor que habrá que tener en cuenta en el mercado.

Los ingresos de los "farmers" se encuentran ajustados.

Los ingresos de los "farmers" se encuentran ajustados.

22deMarzode2019a las16:50

El Dr. Todd Davis de la Universidad de Kentucky brindó una charla en la Bosla de Comercio de Rosario en donde adelantó que la elevada humedad que hay en los estados productores de Estados Unidos podría hacer que difieran las estimaciones de siembra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con lo que realmente puede ocurrir.

En este sentido, Davis destacó: "El maíz tiene potencial alcista gracias a una fuerte demanda en combinación con algunos atrasos en la siembra, esto otorgará una oportunidad para la fijación de precios y puede generar que no se logre el pronóstico preliminar de área plantada por el USDA".

Durante la presentación se mostró un mapa que grafica el efecto de las intensas de Estados Unidos:

La última estimación del Outlook Forum del USDA indicaba 37,2 millones de hectáreas, contra los 36,6 que estima el especialista producto del impacto del clima. Cabe señalar que la ventana ideal de siembra para el forrajero en el país del norte va del 22 de abril al 20 de mayo, con un 68% de superficie implantada en promedio dentro de esta ventana.

Para la soja Davis plantea que la caída en el área podría ser menor a las proyecciones del USDA, pasando de 34,4 millones de hectáreas a 35,5 millones. En este sentido, Davis enumeró las razones de este cambio para el área sembrada con soja:

  • Señales de precio positivas para la soja contra el maíz, especialmente en Indiana
  • Restricciones de crédito pueden hacer que haya más soja por la menor inversión
  • Condiciones humedas que pueden demorar la siembra de maíz en la ventana óptima

La ventana ideal de siembra para la oleaginosa es del 22 de abril al 27 de mayo, con un 80% de superficie sembrada en promedio en este periodo desde 2014: "Las inversiones en maquinaria y equipos proporcionan una tremenda capacidad de siembra si el clima coopera", agregó.