Siete gráficos muestran las consecuencias de la guerra comercial

Mirá el impacto de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos sobre el mercado global y local de la soja.

La guerra comercial en siete gráficos.

La guerra comercial en siete gráficos.

05deNoviembrede2018a las15:52

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo realizaron un relevamiento mediante gráficos de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos.

Los 7 gráficos de la guerra comercial

Precio soja disponible

En primer lugar se observa una fuerte caída de precios tanto en Chicago como a nivel local. Aunque en el mercado local la baja fue menos pronunciada: "Desde que comenzó la guerra comercial (fines de mayo) y hasta fines de agosto, el precio disponible de Chicago cayó más que en Argentina (-70 dólares en CBOT vs -40 dólares en Argentina)".

"Con el incremento de las retenciones a la exportación en Argentina a principios de septiembre las caídas en los precios se emparejaron en ambos mercados", explicaron desde fyo y agregaron que comparando la baja en el precio de la soja en Chicago y en Argentina desde fines de mayo hasta principios de noviembre (incluido el cambio en las retenciones) la misma fue de -59 dólares en CBOT y -54 dólares en Argentina.

Precio de exportación

Desde fyo explicaron que debido al arancel impuesto por China a fines de mayo del 25% sobre las importaciones de soja norteamericana, el diferencial de precios de importación se abrió mucho, encareciéndose la soja de EE.UU. y abaratándose la de origen sudamericano.

"Con el correr de los meses la soja en Sudamérica se encareció y ahora están cotizando en niveles similares, siendo la soja argentina la más barata en comparación con los otros orígenes", señalaron.