CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Granos

Siete gráficos muestran las consecuencias de la guerra comercial

Mirá el impacto de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos sobre el mercado global y local de la soja.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • siete graficos muestran consecuencias guerra comercial
    La guerra comercial en siete gráficos.

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo realizaron un relevamiento mediante gráficos de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos.

Los 7 gráficos de la guerra comercial

Precio soja disponible

En primer lugar se observa una fuerte caída de precios tanto en Chicago como a nivel local. Aunque en el mercado local la baja fue menos pronunciada: "Desde que comenzó la guerra comercial (fines de mayo) y hasta fines de agosto, el precio disponible de Chicago cayó más que en Argentina (-70 dólares en CBOT vs -40 dólares en Argentina)".

"Con el incremento de las retenciones a la exportación en Argentina a principios de septiembre las caídas en los precios se emparejaron en ambos mercados", explicaron desde fyo y agregaron que comparando la baja en el precio de la soja en Chicago y en Argentina desde fines de mayo hasta principios de noviembre (incluido el cambio en las retenciones) la misma fue de -59 dólares en CBOT y -54 dólares en Argentina.

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

Precio de exportación

Desde fyo explicaron que debido al arancel impuesto por China a fines de mayo del 25% sobre las importaciones de soja norteamericana, el diferencial de precios de importación se abrió mucho, encareciéndose la soja de EE.UU. y abaratándose la de origen sudamericano.

"Con el correr de los meses la soja en Sudamérica se encareció y ahora están cotizando en niveles similares, siendo la soja argentina la más barata en comparación con los otros orígenes", señalaron.

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

Importaciones chinas de poroto

La guerra comercial también llevó a una reducción en la estimación de las importaciones de poroto de soja por parte de China para esta campaña tras años de venir en aumento.

"El USDA mantiene su estimación de importaciones en niveles similares a las del año pasado pero fuentes chinas las ubican unas 10 mill.tt. por debajo de lo proyectado por el USDA (84 vs 94 mill.tt.)", señalaron desde fyo.

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

Exportaciones de poroto a China

Debido a la guerra comercial EE.UU. no le está pudiendo vender poroto de soja a China este año y las pocas ventas que le hizo vienen siendo canceladas: "Al 25 de octubre solamente le queda por exportar a China 690.000 tt de soja de esta campaña cuando el año pasado a esta fecha EE.UU. tenia pendiente de exportar al gigante asiático alrededor de 7.5 mill.tt".

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

China por su parte compró a Brasil parte de la soja que no le compró a EE.UU: "Esto puede observarse en como repuntaron las exportaciones brasileñas de poroto de soja este año en comparación con años anteriores (producto de una mayor producción y de una mayor demanda china)".

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

El gigante asiático también está comprando soja argentina aprovechando los precios más competitivos de la soja argentina respecto a la brasileña y a la norteamericana: "Esto se puede ver en el incremento en el lineup de barcos que esperan para cargar soja. El mismo se ubicaba en 740.000 tt a fines de octubre. Esta cifra se ubica incluso por encima de lo observado en cosecha donde el lineup fue como mucho de 450.000 tt".

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

Molienda en Estados Unidos

Al disponer de una soja más barata en el mercado doméstico como consecuencia de la menor demanda de exportación, la molienda en EE.UU. se incrementó fuertemente este año. 

"Analistas privados estiman que de continuar el conflicto, continuaría esta tendencia con una mayor molienda en EE.UU. y en consecuencia una mayor participación de este país en el mercado exportador de subproductos", comentaron desde fyo.

siete graficos muestran consecuencias guerra comercial

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro