CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Granos

Agroindustria introdujo cambios en la liquidación de la compraventa de granos

La liquidación de los contratos de compraventa de granos convenidos en dólares se realizarán al tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • agroindustria introdujo cambios liquidacion compraventa granos
    Buscan brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones.

Mediante una Disposición publicada en el Boletín Oficial, Agroindustria determinó cómo se realizará la liquidación de los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses.

"Deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago", estableció la Disposición 9 publicada hoy. Esto tiene en cuenta las las liquidaciones parciales y/o finales

Resulta que en muchos casos la fecha de cobro de la compraventa se atrasaba y los cambios en la divisa generaban diferencias en la liquidación.

Para tomar esta determinación desde Agroindustria consideraron el objetivo de brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses.

Según un comunicado de la cartera oficial difundido hoy, "la modalidad entra en vigencia a partir de hoy y se implementa a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que tiene entre sus objetivos promover regulaciones referidas al cumplimiento de las normas de buenas prácticas agroindustriales y de comercialización".

Esto tiene que ver con un reclamo que realizó en su momento Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mediante una carta sobre finales del año pasado manifestando el impacto de las diferencias en la liquidación que genera un descalce financiero.

Cabe señalar que durante la última semana desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitieron un comunicado que negaba la posibilidad de cambios en la moneda de liquidación de las operaciones de granos.

Roberto Campi, de la comisión de agricultura de CRA, destacó que es un avance en relación al reclamo, pero que no soluciona de todo el problema de fondo: "Lo que pediamos era que se habilitará en el sistema la opción de facturación en dólares, como pasa con los insumos". "Se reconoció un pedido que era razonable, pero no es la solución total".

Ver también: La AFIP negó la posibilidad de que la venta de granos se pueda liquidar en dólares

"No se analizó la macro del negocio. Si bien es mejor liquidar con el tipo de cambio de ayer, que con una semana de atraso, el problema de fondo es mayor", coincidió Javier Bujan de la Cámara Arbritral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Es un avance pero está lejos de lo que se pidió. Lo que se pidió era habilitar la opción de cobrar en dólares las operaciones de compraventa de granos".

En palabras de Bujan hoy hay tres tipos de cambio en el negocio agropecuario

  • Un dólar con el que el exportador liquida divisas
  • Un dólar con el que el exportador le paga al productor
  • Un dólar con el que el productor paga sus insumos

"Directamente se tendría que hacer la transferencia en dólares", destacó Bujan y agregó que se generan algunas dudas sobre la implementación de esta disposición.

En tanto, otro tema importante en la venta de granos es del lado de los exportadores en relación a los saldos de IVA, un problema que se traslada a la capacidad de pago que reciben los productores: "Se tarda de 3 a 6 meses en recuperar el IVA que pagan por una operación de granos en el mercado local.

"Ese IVA vuelve en pesos al valor original al momento del cobro tiene diferencias sobre la cotización actual", agregó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro