El trigo argentino se muestra menos competitivo que el norteamericano

La mejor calidad del trigo de Estados Unidos hace que la diferencia de US$ 20 a favor de la mercadería argentina en Brasil sea baja.

La decisión de Brasil presiona al precio del trigo argentino.

La decisión de Brasil presiona al precio del trigo argentino.

27deMarzode2019a las08:44

La semana pasada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acordó una cuota de importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles extra Marcosur, que sería adquirida en gran parte por los Estados Unidos.

"El riesgo de que Estados Unidos le quite a Argentina una porción importante de participación parece bajo. Aun así, Argentina deberá ganar competitividad en el precio FOB para mantener su porción de mercado Brasilero", comentaron al respecto desde el equipo de analisis de mercado de fyo.

Esta situación se combina con una menor demanda del vecino país: "Se estima un aumento de la producción de Brasil para la campaña 2019/20, lo que resultaría en una disminución de las importaciones", explicaron desde fyo.

En este sentido, sobre la comercialización de la campaña 18/19 desde fyo recomendaron durante el ciclo ventas a un promedio de 193 U$S/tt. Ahora, como se puede observar, el precio del disponible sufrió una fuerte caída en el mes de febrero. 

En tanto, sobre campaña 19/20 el comentario de fyo fue el siguiente: "Los precios se encuentran por debajo del presupuesto definido en 170 U$S/tt. Por lo tanto, recomendamos esperar una mejora en los precios, y en caso de alcanzar el valor fijado anteriormente, realizar ventas".