CBOT: los futuros de soja y maíz operan en baja

El mercado de Chicago mantiene la tendencia negativa para soja y maíz. Por su parte, el trigo tiene un recuperación técnica que le da soporte a los precios.

Por
27deMarzode2019a las08:20

Tras la baja de ayer, siguen operando en terreno negativo los futuros de soja y maíz en la rueda nocturna de Chicago. En cambio, el trigo se recupera técnicamente además de dos factores fundamentales que le san soporte al precio. Por un lado, se informó la compra de Egipto de 120.000 toneladas de trigo norteamericano en la licitación lanzada el día de ayer. El otro aspecto que preocupa a los operadores, es el clima en Estados Unidos, con nevadas que podrían demorar la siembra en los principales estados productores de trigo.

El próximo viernes, el USDA publicará su informe con stocks trimestrales en Estados Unidos e intención de siembra para la campaña entrante. Se estima una caída de 1,2 millones de hectáreas a sembrar de soja en comparación con el año anterior, aunque inferior a lo informado por el pasado Outlook Forum. La menor área a sembrar de soja, se destinaría de forma parcial al cultivo de maíz.

La baja en Chicago de ayer fue copiada por el mercado local, donde la soja operó en baja negociándose en 220 US$ en el mercado disponible, con actividad por parte de la industria. El maíz sigue siendo demandado por la exportación. Los compromisos de embarques informados ayer se mantienen por encima de las 2 millones de toneladas, volumen superior al observado en campañas anteriores.

El tipo de cambio registró una nueva suba alcanzando máximos históricos pese a la firmeza de la tasa de interés del central. Durante el mes de abril, comenzaran las subastas diarias por parte del Banco Central, además de la liquidación de divisas por parte de la exportación y el nuevo desembolso del fondo monetario.

En el día de ayer se modificó el plazo para pesificar los contratos de granos en dólares, debiendo ser al tipo de cambio comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha de pago, aunque todavía existen dudas en cuanto a la implementación del cambio.

Temas en esta nota