La expectativa de altos stocks llevó a la soja al menor nivel desde noviembre del año pasado

La falta de novedades en torno al conflicto comercial entre China y Estados Unidos suma presión a los precios.

Fuerte caída de la soja en Chicago.

Fuerte caída de la soja en Chicago.

27deMarzode2019a las17:41

El mercado de chicago cerró con fuertes bajas para la soja que se vio presionado por un gran volumen estimado de suministros a nivel global, compuesto por grandes cosechas en Sudamérica y un posible incremento en el área de siembra en Estados Unidos. Además la falta de novedades en torno al conflicto comercial entre China y EE.UU suma presión a los precios.

El maíz se vio arrastrado por la tendencia bajista, mientras que el trigo operó con subas ante el optimismo por la demanda internacional y las preocupaciones por la siembra.

A nivel local, Minagri dio a conocer los datos de comercialización interna, observándose una mejora en el ritmo de operaciones. En la última semana se comercializaron 1,6 mill.tt de soja 18/19 y 1,2 mill.tt. de maíz de la misma campaña.

El dólar registró una suba de 1,35 pesos, alcanzando valores máximos históricos tras cerrar en 43,67.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja registraron una importante caída en Chicago con bajas cercanas a los 5 dólares, y alcanzó los valores mínimos registrados desde noviembre del año pasado. Los valores se vieron presionados por las expectativas de altos stocks trimestrales a publicar por el USDA el día viernes. En el mismo informe, se darán a conocer los datos de intención de siembra para la campaña próxima, con una caída cercana al millón de toneladas en comparación con la 18/19.

En promedio, operadores del mercado espera exportaciones semanales por un volumen entre 500.000 y 1 millón de toneladas de soja a informar mañana por el USDA.

La presión de cosecha sudamericana, con avances en Brasil y Argentina le pose un techo a los precios.

Maíz

Siguiendo la tendencia de la soja, los futuros de maíz cerraron con bajas por encima de 1 dólar, aunque su precio se vio soportado por un retraso en la siembra norteamericana al registrarse  importantes excesos  de humedad en suelos. La ventana de siembra se ubica durante todo el mes de abril, por lo que hasta el momento la preocupación no debería repercutir tanto en el precio.