Los desafíos de producir aceitunas en Argentina

La filial La Rioja de Federación Agraria y pequeños productores olivícolas aseguran que producir aceitunas de calidad es difícil y no cuentan con el respaldo necesario para sostener la actividad.

|
28deMarzode2019a las23:21

La Rioja acumula el tercio de la producción nacional de aceitunas, pero es la actividad principal de la provincia. Una producción agroalimentaria se mantiene en el tope del ranking local. Agrofy News dialogó con productores de la "zona núcleo" olivícola y con dirigentes de Federación Agraria Argentina para conocer cuáles son sus desafíos para llegar a la mesa de los argentinos y el mundo.

Julio César, productor de la zona de Arauco e ingeniero agrónomo, es bastante pesimista respecto al presente y futuro de la actividad. Las problemáticas sanitarias que tienen como protagonistas a dos enfermedades muy severas y que aun no tienen cura, ponen en jaque todo al secar las plantas de las que se extraen aceitunas. "La situación es muy difícil. Tenemos dos enfermedades que avanzan a pasos agigantados, que son Verticillium y Xylella. Son hongos y bacterias que hacen que los olivares se sequen. Donde hay ataques, avanza dia a dia. En los próximos 5 años, productores de arauco - la varieda propia de la zona- van a quedar muy pocos, y es la variedad nuestra. Como técnico no veo futuro, la enfermedad no tiene cura".