CLIMA
Rosario
miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

Interes general

Los desafíos de producir aceitunas en Argentina

La filial La Rioja de Federación Agraria y pequeños productores olivícolas aseguran que producir aceitunas de calidad es difícil y no cuentan con el respaldo necesario para sostener la actividad.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La Rioja acumula el tercio de la producción nacional de aceitunas, pero es la actividad principal de la provincia. Una producción agroalimentaria se mantiene en el tope del ranking local. Agrofy News dialogó con productores de la "zona núcleo" olivícola y con dirigentes de Federación Agraria Argentina para conocer cuáles son sus desafíos para llegar a la mesa de los argentinos y el mundo.

Julio César, productor de la zona de Arauco e ingeniero agrónomo, es bastante pesimista respecto al presente y futuro de la actividad. Las problemáticas sanitarias que tienen como protagonistas a dos enfermedades muy severas y que aun no tienen cura, ponen en jaque todo al secar las plantas de las que se extraen aceitunas. "La situación es muy difícil. Tenemos dos enfermedades que avanzan a pasos agigantados, que son Verticillium y Xylella. Son hongos y bacterias que hacen que los olivares se sequen. Donde hay ataques, avanza dia a dia. En los próximos 5 años, productores de arauco - la varieda propia de la zona- van a quedar muy pocos, y es la variedad nuestra. Como técnico no veo futuro, la enfermedad no tiene cura". 

El clúster que mantiene a toda la cadena de producción de aceitunas unida es una solución para muchos de esos sectores, pero los productores se muestran algo escépticos al respecto. Otro productor de la zona de Arauco afirma: "Hasta ahora la ayuda del clúster no es suficiente. No hay medidas concretas. Al productor no le dicen que se les van a secar las plantas. A mí se me secan 50 plantas por año o más. Los productores siguen esperando pero hay que tomárselo en serio".

Desde la Federación Agraria Argentina a través del presidente de la filial La Rioja, Juan Herrera, se muestran en el otro extremo: "Para el pequeño productor, tanto como para el grande, es positivo el cluster. Es una herramienta porque tenemos representantes de todos los sectores: comercio, industria, etc. Esto hace que nosotros en el cluster podamos relacionarnos y de esa forma intercambiar ideas y hacer que nuestra producción crezca agregando valor a nuestro producto que es la aceituna". 

En lo que todos están de acuerdo, es en los costos que insume la produción de aceitunas. La Rioja es una provinca que tiene un promedio anual de precipitaciones cercano a los 250 milímetros. Casi nada. ¿Qué hacen? Buscan agua bajo la tierra. ¿Cómo? Con bombas. Y esas bombas generan gastos de electricidad astronómicos que hacen inviable la actividad hoy en día. "Casi todos los productores son electro dependientes, necesitamos sacar el agua del subsuelo para regar nuestras fincas. Con el precio que tiene la energía se nos hace complicado seguir produciendo" afima el dirigente de Federación Agraria. 

El productor e ingeniero Julio César, explica: "No es viable porque gastan 2 millones al mes. Este año hubo muy poca producción. Los costos son tremendos. El cosechero se lleva el 35% de la cosecha".  

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro