Así están los campos de Córdoba tras las últimas lluvias

El centro de Córdoba recibió importantes acumulados en el cierre del mes de marzo, lo que genera algunas complicaciones para la cosecha.

Cómo cambiaron las reservas para soja de primera tras las lluvias.

Cómo cambiaron las reservas para soja de primera tras las lluvias.

02deAbrilde2019a las09:05

En la última semana, según información de ORA, se recibieron reportes de más de 100mm acumulados de Gancedo (220mm), Sáenz Peña (125mm), Quimilí (119mm) y Hernando (170mm).

El área de mayores precipitaciones acumuladas en la semana se extiende desde Orán (44mm) hasta Río Cuarto (88mm) y dentro de la misma se han desarrollado tormentas con máximos locales de más de 100mm no registrados por las redes oficiales.

En este sentido, el cambio más notorio con respecto a la situación de la semana pasada es el aumento del área con excesos que se generalizó en el sudoeste de Chaco, este de Santiago del Estero y centro de Córdoba.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba compartieron imágenes de la zona de Berrotarán con caminos anegados: "La situación complicaría la cosecha".

"Algunas localidades del centro norte cordobés registraron acumulados superiores a los 100mm lo cuál implicaría una demora en la cosecha de los cuadros que ya se encuentran maduros", informaron desde la entidad cordobesa. "Para el sur de la provincia estas lluvias traerían alivio al déficit hídrico que presentaban los cuadros tardíos", agregaron.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en el último estado de cultivos que sobre el centro norte de Córdoba un 56% de los cuadros implantados con soja de primera se encuentran en madurez fisiologica. En tanto, un 23% de la superficie de soja de segunda se encuentra bajo la misma condición.

Cabe señalar que en el centro norte de Córdoba la siembra total de soja durante el actual ciclo superó los 2 millones de hectáreas.

En los acumulados de marzo el ranking de acumulados es el siguiente para la provincia de Córdoba (mm):

  • 283 Hernando
  • 281 Tancacha
  • 238 Las Varillas
  • 220 La Cruz
  • 217 Alcista Gigena