Una reunión entre Trump y el vice premier de China impulsó al precio de la soja

El presidente Trump se reunirá el día de hoy con el vice premier de China, signo de acercamiento a un acuerdo.

Expectativa frente a un potencial acuerdo entre China y Estados Unidos.

Expectativa frente a un potencial acuerdo entre China y Estados Unidos.

04deAbrilde2019a las17:09

El mercado de Chicago cerró con ganancias para la soja impulsadas por el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a que las exportaciones informadas por el USDA resultaron superiores a lo estimado. El presidente Trump se reunirá el día de hoy con el vice premier de China, signo de acercamiento a un acuerdo.

El maíz operó con subas ante las preocupaciones por mayores lluvias en la región productiva del midwest. 

El USDA dio a conocer exportaciones semanales de soja por 1,9 mill.tt. por encima de las estimaciones, al igual que las de trigo. Lo informado de maíz fue por debajo de lo esperado, limitando las subas del cereal.

A nivel local, la Bolsa de Cereales dio a conocer los datos de avance de cosecha siendo de 17,2% de maíz y 6,4% de soja. Los rindes relevados superan las expectativas y se ubican en 98 qq/ha y 42 qq/ha respectivamente.

El dólar registró una suba de 54 centavos para cerrar en $43,21 el tipo de cambio divisa.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cerraron nuevamente con subas, en esta ocasión con mayor intensidad, mientras se acrecientan los rumores en las negociaciones entre China y Estados Unidos. En las últimas reuniones, se estarían detallando los temas más controversiales, licencias y patentes tecnológicas.

Las exportaciones publicadas por el USDA le dieron impulso a los precios, al informarse en 2 millones de toneladas, por encima del rango esperado entre 800.000 y 1,5 millones de toneladas. Las compras Chinas acapararon la mayor parte de las informadas.

En Sudamérica, continúa la trilla, brindándole techo a los precios internacionales. Brasil muestra un gran avance, en comparación con campañas anteriores, aunque se esperan precipitaciones para los próximos días, lo que podría demorar la trilla.