China compró 2 de cada 3 kilos de carne vacuna exportados por Argentina

En el primer bimestre de 2019 las exportaciones de carne vacuna fueron un 45,4% mayores al mismo período del año anterior.

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Los envíos al gigante asiático generaron casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna.

Los envíos al gigante asiático generaron casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna.

04deAbrilde2019a las17:59

De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria de Carnes, los ingresos por ventas al exterior llegaron a 324,6 millones de dólares en el primer bimestre del año y experimentaron un crecimiento de 24,4%.

En el primer bimestre de 2019 las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 65.777 tn pp y fueron 45,4% mayores a las certificadas en enero-febrero de 2018. Expresadas en tn r/c/h, totalizaron 98.738 toneladas. Este volumen resultó 46,2% superior al registrado en enero-febrero de 2018 y se constituyó en el segundo más alto de los últimos 24 años.

 

Al igual que para febrero, el menor ritmo de expansión de los ingresos con relación a los volúmenes exportados se explicó por la baja del precio promedio de exportación. Este se ubicó en 3.256 dólares por tonelada, quedando 15,8% por abajo del promedio alcanzado en el primer bimestre de 2018.

Del total facturado, 229,4 millones de dólares correspondieron a cortes congelados (70,7% del valor total). Este valor creció 43,0% anual. El precio promedio de estos cortes fue de 4.310 dólares por tn pp y resultó 8,7% menor al alcanzado en enero-febrero de 2018.

Los ingresos por exportación de cortes frescos se ubicó en 95,2 millones de dólares y tuvo una caída de 5,3% anual. En este caso, fue más abrupta la baja del precio promedio (-15,1%), que quedó en 7.582 dólares por tn pp.

Demanda china

En lo que va de 2019 China compró 2 de cada 3 kilos de carne vacuna exportada desde Argentina y explicó la totalidad del crecimiento del volumen exportado entre el primer bimestre de 2018 y el primer bimestre de 2019.

Asimismo, los envíos al gigante asiático generaron casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna en el período considerado.

 

En total China adquirió 44.555 toneladas peso producto de carne vacuna congelada en los primeros dos meses del corriente año, es decir 91,7% más que en enero-febrero del año pasado. Por este volumen se facturó un total de 183,5 millones de dólares, lo que arrojó un aumento de 82,5% interanual. El precio promedio tuvo una caída de 4,8% anual (4.119 dólares por tn pp).

A Alemania, Italia y Países Bajos se exportaron 6.613 tn pp en dos meses de 2019, es decir 2,2% más que en igual período del año pasado. Por estos envíos se facturaron casi 60 millones de dólares (-13,2% anual), lo que arrojó un precio promedio de 9.030 dólares por tn pp (-15,1% anual).

Chile compró 4.844 tn pp (+17,9% anual) a un precio promedio de 5.247 dólares por tn pp (-13,1% anual), lo que generó ingresos por 25,4 millones de dólares (+2,4% anual).

Israel adquirió 4.542 tn pp (-13,6% anual) a un precio de 6.801 dólares por tn pp (+4,5% anual). En consecuencia, los ingresos por estas ventas totalizaron 30,9 millones de dólares (-9,7%).

Luego se ubicó Rusia, con compras por 2.719 tn pp de carne vacuna congelada. La variación interanual fue de -24,8%. Estas operaciones generaron ingresos por 9 millones de dólares (-33,7% anual). El precio promedio de los cortes vendidos a Rusia disminuyó 11,8% en términos anuales, hasta ubicarse en 3.331 dólares por tn pp.

Y a Brasil se enviaron 1.325 tn pp, mayormente de cortes congelados, es decir 9,7% más que un año atrás. Por su parte, el precio promedio descendió 24,3% anual, lo que provocó que los ingresos por estas ventas disminuyeran 17,0% anual, hasta totalizar 10,0 millones de dólares.

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