Los 7 gráficos que resumen la actualidad del mercado de granos

Un análisis de los datos que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el último reporte mensual.

El USDA compartió las cifras del Reporte de abril.

El USDA compartió las cifras del Reporte de abril.

09deAbrilde2019a las16:04

En su último informe de oferta y demanda mundial de abril, el USDA revisó al alza su estimación de maíz para Sudamérica. Para la Argentina a 47 mill.tt. y para Brasil a 96 mill.tt. En cuanto a EE.UU. el USDA revisó al alza su estimación de stocks finales para esta campaña en 5,1 mill.tt. a 51,7 mill.tt.

Con relación a la soja, el USDA revisó al alza su estimación de producción de soja para Brasil en 500.000 tt llevándola al nivel de los 117 mill.tt. Para nuestro país, en tanto, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja en 55 millones de toneladas.

Soja

En el informe de abril el USDA revisó al alza su estimación de producción de soja para Brasil en 500.000 tt llevándola al nivel de los 117 mill.tt. Si bien la cifra está por debajo de las estimaciones al inicio de la campaña (122 mill.tt.), las mismas lograron recuperarse en los últimos meses en la medida en que las lluvias registradas en la región central del Brasil durante fines de febrero y marzo mejoraron las condiciones de los cultivos.

En cuanto a la Argentina, en tanto, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja en 55 mill.tt. Sin embargo, cabe señalarse que esta estimación se ubica entre 1 y 2 mill.tt. por encima de lo estimado por fuentes locales (Bolsa de Comercio de Rosario: 54 mill.tt. y Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 53 mill.tt.)

Para EE.UU. el USDA mantuvo casi sin cambios su estimación de stocks finales de la campaña 2018/19 en 24,4 mill.tt., más del doble que lo registrado el año pasado. La falta de resolución del conflicto comercial que EE.UU. mantiene con China desde hace un año ha dañado sus exportaciones y si bien el consumo doméstico se incrementó no resultó suficiente para contrapesar la caída de su demanda externa.

La guerra comercial y el avance de la gripe porcina africana llevaron al USDA a mantener las importaciones de China sin cambios en 88 mill.tt., unos 6 mill.tt. por debajo de lo que importó el gigante asiático la campaña anterior. Para los próximos informes, el mercado estará observando de cerca cómo siguen las negociaciones con EE.UU. y ver si logran frenar el contagio del virus de la gripe porcina ya que son los factores que estará afectando el consumo de soja en China.