Productores de biodiésel pierden $ 5 millones al mes por el cambio de fórmula
La nueva fórmula determina un precio de $ 28.634 por tonelada, contra los $ 30.050 que habrían resultado del cálculo anterior. La diferencia paralizó las entregas a las petroleras.
Luego de un mes sin la publicación del precio del biodiésel, este lunes el Gobierno anunció la tarifa correspondiente al mes de abril. Este valor fue de $ 28.634 por tonelada, un 4% más que febrero. Pero, además, la Disposición 23/2019 estableció un cambio de fórmula, lo que hizo que el sector manifestara su descontento por obligar a vender por debajo de los costos de producción.
De haberse mantenido la fórmula anterior, el precio hubiese sido de $ 30.050 por tonelada aproximadamente, generando un diferencial de $ 1.416 por tonelada. Una empresa promedio entrega 4.100 toneladas por mes, por lo que en abril perderá $ 5.805.600.
En diálogo con Agrofy News, el director de AlbardonBio e integrante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) Juan Facciano expresó: “El precio que se tendría que haber publicado en abril conforme a la normativa anterior tendría que haber sido de $ 30.050 por tonelada, debido a la incidencia de los costos del mes anterior”.
Facciano comentó además que por la falta de publicación del precio de marzo, sumado a la nueva fórmula de abril, se decidió “suspender el 100% de entregas de biodiésel” por parte de las plantas productoras.