Productores de biodiésel pierden $ 5 millones al mes por el cambio de fórmula

La nueva fórmula determina un precio de $ 28.634 por tonelada, contra los $ 30.050 que habrían resultado del cálculo anterior. La diferencia paralizó las entregas a las petroleras.

11deAbrilde2019a las09:12

Luego de un mes sin la publicación del precio del biodiésel, este lunes el Gobierno anunció la tarifa correspondiente al mes de abril. Este valor fue de $ 28.634 por tonelada, un 4% más que febrero. Pero, además, la Disposición 23/2019 estableció un cambio de fórmula, lo que hizo que el sector manifestara su descontento por obligar a vender por debajo de los costos de producción.

De haberse mantenido la fórmula anterior, el precio hubiese sido de $ 30.050 por tonelada aproximadamente, generando un diferencial de $ 1.416 por tonelada. Una empresa promedio entrega 4.100 toneladas por mes, por lo que en abril perderá $ 5.805.600.

En diálogo con Agrofy News, el director de AlbardonBio e integrante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) Juan Facciano expresó: “El precio que se tendría que haber publicado en abril conforme a la normativa anterior tendría que haber sido de $ 30.050 por tonelada, debido a la incidencia de los costos del mes anterior”.

Facciano comentó además que por la falta de publicación del precio de marzo, sumado a la nueva fórmula de abril, se decidió “suspender el 100% de entregas de biodiésel” por parte de las plantas productoras.

El director de AlbardonBio explicó que una planta promedio genera 50 mil toneladas anuales, por lo que las entregas mensuales son de 4.100 tn. Esta cifra, por la diferencia que otorgó el cambio de fórmula, refleja la pérdida que provocará en abril.