Trigo tolerante a sequía: consensos parciales a dos meses del pedido de Macri

Se realizó una reunión entre los distintos actores involucrados. La "hoja de ruta" trazada incluye trabajar sobre los limites de tolerancia de los países compradores.

"Como empresa no podemos prolongar el tema", destacan desde Bioceres, que ya presentó el evento en países de la región.

"Como empresa no podemos prolongar el tema", destacan desde Bioceres, que ya presentó el evento en países de la región.

11deAbrilde2019a las11:35

Se cumplieron los dos meses que definió el presidente Mauricio Macri con el objetivo de trazar una estrategia conjunta con los distintos actores de la cadena para avanzar en la aprobación del trigo tolerante a sequía desarrollado por Bioceres. Un largo camino que ya se comenzó a transitar que podría ubicar a la Argentina como pionera a nivel mundial.

Reunión de la cadena

Bajo este marco, durante la última semana un encuentro reunió a los actores involucrados con el objetivo de trabajar en la búsqueda del consenso.

"Hemos hecho una serie de acuerdos. Es un camino en donde no importa el tiempo, lo importante es tener responsabilidad tecnológica y comercial. Debemos trabajar en conjunto para evitarle a la cadena de valor triguera cualquier tipo de distorsión", destacó el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, en el marco del lanzamiento de la nueva campaña del cereal.

Se trata de un consenso "condicionado", ya que persisten algunas diferencias que serán elevadas al Presidente en los próximos días.

En este sentido, desde Bioceres plantean la necesidad de una definición: "Como empresa no podemos prolongar mucho más el tema, debemos definir si vamos a seguir o no para adelante", destacó en diálogo con Agrofy News Federico Trucco, CEO de la compañía que recientemente comenzó a cotizar en Wall Street.

Fuentes que participaron en el encuentro de la última semana señalaron que la empresa rosarina busca que salga una resolución por parte de Agroindustria, algo que rechazan desde la cartera oficial. Cabe señalar que el trigo HB4 tiene ya el visto bueno del Senasa y la Conabia.