El lado B de la cosecha récord: alarma en la cadena por la baja proteína de la soja

Se generan dudas frente a la competitividad de uno los principales productos de exportación de la Argentina.

Proteína: la calidad actual de la oleaginosa deja a la harina argentina casi 2 puntos por debajo de estándar internacional.

Proteína: la calidad actual de la oleaginosa deja a la harina argentina casi 2 puntos por debajo de estándar internacional.

15deAbrilde2019a las16:37

Si bien se trata de resultados parciales de una cosecha que recién comenzó a ganar ritmo durante las últimas semanas, la baja proteína de la soja podría generar inconvenientes para cumplir con los compromisos de embarque de un rubro en el que Argentina se posiciona como principal exportador a nivel mundial.

Desde la industria comentaron que se trata de un problema que resta competitividad a la exportación de harina con origen argentino, ya que genera costos extras al tener que acondicionar la mercadería que llega a los puertos para poder cumplir con la base de comercialización.

La situación actual genera que las plantas pierdan eficiencia de producción y no alcancen un producto dentro del marco contractual, lo que no le permite sostener al complejo en el suministro a clientes y destinos en un mercado en el que en gran parte de la harina que se comercializa es Hi Pro, con una base mínima de proteína del 45,5%.

Para llegar al 45,5% de proteína en el subproducto, la oleaginosa debería estar llegando al circuito comercial con una calidad mínima del 36.5 %, cuando los primeros relevamientos muestran un promedio de 34,3%. Las plantas buscan mejorar la calidad mediante el secado, una práctica que en algunos casos no logra compensar los bajos valores recolectados hasta el momento.

Repercusiones en la cadena

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aclaró que no se trata de un problema exclusivamente local, sino que también abarca a los principales países productores a nivel global como Estados Unidos, Brasil e incluso Paraguay. Aunque debemos aclarar que no con tanta afectación como en Argentina.

"Uno de los factores que responden a esta menor calidad son las variedades que se utilizan, que apuntan a mayor rendimiento", aseguran fuentes de la industria.

Ver también: Se podrían producir 72,1 millones de toneladas de soja