CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Granos

La soja comienza a ganar participación en las descargas de granos sobre el Gran Rosario

En la semana que comienza oficialmente la campaña de soja 2018/19, la entrada de camiones con oleaginosa al Gran Rosario logró superar a las cargas de maíz.

Por Agrofy News

  • soja comienza ganar participacion descargas granos gran rosario
    Auspiciosa largada de la nueva campaña sojera.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que los productores priorizan la cosecha de la soja, para evitar pérdidas pre-cosecha menos probables en las plantas de maíz que resisten mejor el paso de los días y los potenciales excesos de humedad.

"El avance de la cosecha sojera puede advertirse en un progresivo cambio de patrón en la descarga de mercadería en el Gran Rosario", informaron.

Tal como ilustra el gráfico debajo, el maíz lideró la carga de camiones que ingresaron al Gran Rosario en las últimas semanas. Sin embargo, se aprecia que la participación del cereal comienza a decrecer a partir de la segunda mitad del mes de marzo, a medida que la soja recupera terreno.

soja comienza ganar participacion descargas granos gran rosario

 

Esta semana, los camiones de oleaginosa destronaron a las entradas de maíz en el Gran Rosario, representando el 51% del total. Dada la capacidad de descarga finita de los puertos e industrias ubicados a lo largo del río Paraná, es natural que ante la mayor disponibilidad de soja en el mercado se priorice su entrada a las terminales. 

Compromiso de embarque

Las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de maíz, poroto y subproductos de soja en la campaña 2018/19 se encuentran sustancialmente por encima de los volúmenes declarados a igual fecha del ciclo 2017/18.

El crecimiento más destacado es el de las declaraciones de ventas de poroto de soja, que son actualmente casi cien veces las declaradas el año pasado al 3 de abril. Las DJVE de poroto de soja alcanzaron esta semana 1,1 millones de toneladas mientras que a igual fecha en 2018 sólo eran de 11.475.

Además, el volumen declarado al corriente abril se encuentra 500.000 toneladas por debajo del promedio de las últimas 7 campañas. 

Precios en el mercado local

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que el precio cámara de la soja, entretanto, no tuvo variaciones respecto del jueves pasado ubicándose en $ 9.500/t. La oleaginosa, sin embargo, tuvo menos volatilidad en la semana lo que podría anticipar el giro del interés comercial, cuando ya se lleva negociada el 30% de la producción del maíz en Argentina, ahora dirige sus operaciones a la soja. 
 
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se observó gran dinamismo en el segmento del maíz en la semana, que tuvo un número importante de compradores que participaron en un gran número de negocios aunque este no haya sido representativo de un gran volumen mercadería.
 
La demanda se diversificó entre el cereal con descarga inmediata y en los meses de mayo, junio, julio y agosto, también se efectuaron negocios por maíz con entrega en 2020 (de febrero a mayo, y jun/jul). En el mercado de la soja, por el contrario, se negoció gran volumen de mercadería en menor cantidad de operaciones, que se concentraron en contratos con descarga inmediata y en el mes de mayo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro