Argentina pierde la carrera de rendimientos en soja contra Brasil y Estados Unidos

Dos factores de peso contribuyen a que Argentina se encuentre rezagada en los rendimientos de la soja contra los principales países competidores.

La Fundación Producir Conservando analizó las perspectivas de la producción agrícola en Argentina para el año 2026/27.

La Fundación Producir Conservando analizó las perspectivas de la producción agrícola en Argentina para el año 2026/27.

23deAbrilde2019a las10:45

Los tres países partieron de una base de rinde promedio de 2,7 qq/ha hace 10 años. En la actualidad Argentina perdió la carrera quedando un 27% y 17% por debajo del promedio del último quinquenio de Estados Unidos y Brasil respectivamente.

El Ing Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando, destacó en el marco del Seminario Anual que se realiza actualmente que esto tiene que ver en parte con el clima, pero también con la teconología que se usa actualmente.

"Tiene que ver con propiedad intelectual y una Ley de Semillas acorde que nos permitiría tener mucha más tecnología disponible, algo que Estados Unidos y Brasil tienen", comentó Oliverio.

Ver también: Qué debe pasar para que se pueda tratar la Ley de Semillas

Además se suma una baja reposición de nuetriententes por fertilizantes: "Tenemos muy poco porque la competitividad en la medida que uno empieza a aumentar costos por fertilización baja, lo que limita la aplicación. Estamos en la mitad de los fertilizantes que deveriamos estar utilizando para un correcto manejo nutricional", destacó.