CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Insumos

Qué debe pasar para que esta semana se pueda tratar la Ley de Semillas

Mañana habrá una reunión de labor parlamentaria que define los temas a tratar. Aquí la Ley de Semillas tiene más posibilidades porque es una sesión ordinaria y se tratan proyectos que tienen Dictamen.

Por Agrofy News

  • que debe pasar que esta semana se pueda tratar ley semillas
    La Ley de Semillas podría incluirse en una sesión que tendrá lugar el miércoles en la Cámara de Diputados.

El proyecto que busca modificar la actual Ley de Semillas logró dictamen a finales del año pasado y podría ser tratado esta semana en Diputados. El miércoles está prevista la primera sesión de año, con posibilidades de aprobar alguna iniciativa antes de las elecciones.

Fuentes consultadas indicaron que depende del apoyo del justicialismo, que tendría que dar quorum para que el proyecto sea tratado. "Es una negociación contrareloj, depende del apoyo del justicialismo para tener quorum, ya que cuando se habilite el tratamiento es probable que salga la Ley", aseguran.

Mañana habrá una reunión de labor parlamentaria que define los temas a tratar. Aquí la Ley de Semillas tiene más posibilidades porque es una sesión ordinaria y se tratan proyectos que tienen Dictamen, es decir que se aprueban por mayoria simple. De entrar en el temario se trataría el miércoles.

Ver también: La Ley de Semillas podría aprobarse en el primer semestre de 2019

La postura de los distintos sectores

Tres diputados de espacios y extracciones distintas, integrantes de la Comisión de Agricultura manifestaron sus posturas durante el "Simposio Del Sur al Mundo en 2030":

Alicia Fregonese, Cambiemos

"Nos gustaría poder sacar esta ley, tan esperada y que va a permitir el esfuerzo y la inversión que se hace para mejorar la producción de las empresas agropecuarias. Como productora, creo que la Ley de Semillas es fundamental, no solamente para los grandes, sino para los pequeños productores que necesitan de esa tecnología para poder mantener las empresas de manera sustentable. No hablamos solamente de la soja, sino del algodón, que por no tener acceso a tecnologías no se pueden tener mejores rendimientos y sacar de la pobreza a muchos habitantes. También tenemos que hablar de garbanzos, cerezas, lentejas, etc. que necesitan si o si de una nueva ley para tener un producto que van a demandar los mercados internacionales".

Facundo Lastra, UCR

"El gobierno que desarrolló la primera Ley de Semillas fue la que entabló relaciones entre Argentina y China a principios de los ’70. El mundo cambió. La oportunidad que tenemos en términos de desarrollo y crecimiento en relación a ponerle conocimiento a la producción es enorme. Acceder a la tecnología está al alcance de la mano en la medida que las instituciones sean capaces de garantizar los marcos legales que generen los derechos a la investigación, invención y patentes como en el mundo desarrollado".

Luis Basterra, FPV

"La bioeconomía demanda reconocimiento al compromiso de inversión, intelectual y a la propiedad intelectual. La Ley es un tema de arduo debate. Hoy hay empresas que cobran patentes por eventos que desarrollaron hace 20 años. Pero hay otros segmentos, como los semilleros locales, que ven que la ecuación económica no termina siendo rentable para darle sustentabilidad a sus negocios. Es por esto que esta ley tiene que ser de consenso, con tiempo para que salga la mejor ley y la más consensuada.

Si nosotros queremos tener la materia prima para desarrollar bio economía, los recursos genéticos son determinantes. Estamos muy avanzados en el debate de una ley que garantice la potestad del estado sobre los recursos naturales y sea capaz de administrar y preservar el bagaje de genes que existen a disposición de la humanidad pero corresponde su titularidad al Estado Nacional. Está estipulado que los genes no se pueden patentar".

Ver también: La importancia de la Ley de Semillas está en el conocimiento

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro