La referencia al campo de Cristina Kirchner en el libro que presentará en los próximos días

Dentro de las citas de lo que se definió como "el libro más inesperado del año", hay una referencia al "sector agroexportador".

Por
"Sinceramente" de Cristina: "Es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente".

"Sinceramente" de Cristina: "Es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente".

23deAbrilde2019a las13:10

La candidatura de Cristina Kirchner hasta el momento era una incognita que podría comenzar a develarse tras conocerse algunas citas de lo que se definió como "el libro más inesperado del año".

"Sinceramente", de Cristina Fernández de Kirchner estará disponible en librerías de todo el país a partir del 26 de abril y será presentado por la autora el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires

Ver también: Qué postura tiene el campo de cara a las elecciones presidenciales

"Disciplinar al sector"

Dentro de las citas que se pudieron conocer hasta el momento se desprende una referencia al campo: "Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero".

El kirchnerismo se caracterizó por una politica que desincentivó la producción de cereales en detrimento de la soja, con elevados derechos a la exportación y Registros de Operaciones de Exportación (ROE) que plancharon los precios internos.

El pico máximo de conflicto contra el sector agropecuario tuvo lugrar en marzo de 2008 en el marco de una nueva modificación en el esquema de retenciones, una medida generó una franca oposición del sector, que rápidamente pidió una revisión de la misma.

Ver también: A 10 años de la 125, un repaso por las imágenes más emblemáticas del conflicto

La respuesta de las cadenas

En diálogo con Agrofy News, los representantes de la cadena de dos los cultivos más afectados, maíz y trigo, se refirieron a las citas del libro sobre el sector.

Alberto Morelli, de Maizar, destacó en el marco del Seminario Anual de la Fundación Producir Conservando: "La palabra disciplinar es de un lenguaje pseudomilitar. Los factores de la economia no hay que disciplinarlo, sino hay que estimularlo".

"Debería explicar en el libro el fracaso de la politica de retenciones y el cierre de los mercados, que fueron incluso más perjudiciales que los derechos de exportación y se convirtieron en un factor de corrupción", agregó Morelli.

"Viniendo de una persona que no cree en mercado es dificil entender algo así. La persona que lo escribió no cree en los mercados, por ello me parece raro", comentó David Hughes de Argentrigo. "Más allá de que Macri podría haber hecho las cosas de una mejor manera", agregó.

El libro, de 600 páginas, fue definido por la ex presidente como "un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina".

El presidente de la Fundación Producir Conservando, Gaston Bourdieu, comentó: "Tengo una respuesta objetiva, si hay algo que no tiene Argentina es sistema financiero. Uruguay nos duplica y Brasil nos triplica en tamaño del sistema financiero. Es una falencia por la falta de reglas de juego estables y generar pocos atractivos para los inversores"

"No lo logramos tomando una dirección distinta en cada elección, necesitamos un horizonte claro mayor producción y tamaño del sistema financiero. Venimos gastanto más de lo que generamos hace años y no tenemos otra opción que salir a pedir plata afuera. No tenemos capacidad de ahorro, debemos generar un país estrucuralmente sano en todos los ordenes", agregó

"Las retenciones escalonadas o no escalonadas son distorsivas. Castigar las exportaciones en un mercado tan competitivo en donde todo el mundo quiere vender es flajelarse a uno mismo. Debemos apuntar a eliminar los derechos de exportación", concluyó en el marco del Seminario Anual de la Fundación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo