CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Interes general

Qué postura tiene el campo de cara a las elecciones presidenciales

Un relevamiento hasta el momento indica que el campo toma distancia de Macri pero se mantiene muy lejos de Cristina.

Por Agrofy News

  • que postura tiene campo cara elecciones presidenciales
    Elecciones 2019 bajo la mirada de las entidades: el campo reduce su apoyo a Macri, pero lo prefiere frente a Cristina.

Entre el enojo con Mauricio Macri, el rechazo a Cristina Kirchner y una tercera opción. El rompecabezas electoral se va formando a marcha lenta en un año cargado de actividad. Bajo este marco, el campo define su postura, que fue relevada mediante entrevistas diferentes entidades que representan al sector. 

Postura de entidades

“En el tema de definir el voto de este año, el primer factor que se juega es el económico y realmente la gestión económica de este Gobierno no ha satisfecho al sector”, dijo a la agencia Reuters Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que habló de “decepción” en el ánimo de los productores.

Esta "decepción" que plantea Chiesa tiene que ver con el regreso de los derechos de exportación durante el año pasado, que desde el oficialismo describieron en reiteradas oportunidades como un "impuesto de emergencia con fecha de vencimiento". Algo que fue puesto en duda por diversos analistas producto de las necesidades fiscales de la Argentina.

Ver también: Cronología de las retenciones en Argentina

“Nosotros expresamente salimos a apoyar a la gestión (de Macri) en las ultimas elecciones a legisladores (en el 2017) porque creíamos que eran la gestión de las políticas que el campo necesitaba”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). “Hoy no lo podemos hacer”, explicó el dirigente a Reuters.

De hecho, el Consejo de Administración de Coninagro mantuvo un encuentro el pasado 10 de marzo con Sergio Massa, que hasta el momento se presenta como precandidato de Alternativa Federal, un bloque que integra junto con Juan Manuel Urtubey y Miguel A. Pichetto. Aquí falta definir si se unirá Roberto Lavagna.

A principios de abril, Lavagna se reunió con diferentes representantes de la agroindustria en un encuentro que fue calificado como "meramente informativo, no de adhesión".

En tanto, el economista manifestó en una recorrida durante la última edición de Expoagro sobre retenciones: “El que contesta esto en frío es un ideólogo o un demagogo porque la retención tiene que ver con un precio y en la economía lo que importa no es un precio sino un conjunto de precios". "Dígame cuál va a ser el tipo de cambio, la tasa de interés, el salario, la productividad promedio de la economía. Cuando usted tiene eso, puede contestar en serio sí o no a ese tema”, expresó.

Macri, el no al populismo y la tercera opción

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, si bien no expresó un respaldo explícito a Macri, sí dijo que, a grandes rasgos, sus políticas apuntan en la dirección correcta.

“Hemos coincidido (con el Gobierno) con una visión de que Argentina necesita estar reinsertada y activa en el mundo, que necesita tener una economía orientada hacia la exportación”, explicó Pelegrina, que también reclamó una revisión de lo que señala como una alta carga impositiva hacia el sector.

“En ese camino creemos que tiene que seguir desarrollándose la política agropecuaria. En ese sentido, es la respuesta”, agregó Pelegrina.

Chiesa agregó que “hay un consenso (en el sector rural) de no volver al populismo, Argentina no puede volver al populismo”.

En la carrera de precandidatos por Unidad Ciudadana falta definir cuál será la postura de Cristina en una interna con Agustin Rossi, Felipe Solá y Daniel Scioli como protagonistas.

Por último, Federación Agraria Argentina (FAA) considera que una buena opción sería una tercera alternativa: “Si hay una tercera alternativa que tenga contenido, creo que hay un sector que lo miraría con buenos ojos”, dijo Carlos Achetone, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), que añadió que “hay un conjunto importante de gente que no tiene ganas de votar ni a uno, ni a otro”, en referencia a Macri y Cristina.

Esta postura relevada muestra algunas diferencias entre los representantes de la "Mesa de Enlace", lo que aleja la posibilidad de una propuesta conjunta del campo para los potenciales candidatos de cara a las elecciones nacionales.

Carrera presidencial

Durante la reciente ExpoEFI, un panel buscó develar el escenario político de cara a las elecciones presidenciales con la opinión de dos especialistas en el tema: Juan Germano, de Isonomía, y Mariel Fornoni, de Management and Fit.

"La dinámica de la política es la que hoy nos da una sensación con los dos principales polos en las elecciones", apuntó Germano como una difinición que hasta el momento se plantea entre Macri y Cristina. Un grueso del voto (25% de Argentina, contra 8% en 2017) se concentra entre los denominados "nini", que todavía no encontraron un espacio que los defina pero se alejan de los dos polos mencionados.

"Con los números que tiene Cristina hoy, no hay dudas de que será candidata", comentó Germano, a lo que Fornoni agregó que la ex presidenta tiene todas las herramientas para ser candidata, una definición que se daría hacia finales de mayo.

Fornoni comentó también que los votos de las terceras alternativas actualmente no van todos a Macri: "El presidente perdió mucho capital político, pero entre las opciones disponibles sigue mantneinedo un 30% de voto, producto del susto que genera un regreso de Cristina pero también por un peronismo que no termina de aparecer".

"Para la tercera opción, las primarias de agosto son la final del mundo", agregó la especialista de Management and Fit.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro