Qué postura tiene el campo de cara a las elecciones presidenciales

Un relevamiento hasta el momento indica que el campo toma distancia de Macri pero se mantiene muy lejos de Cristina.

Elecciones 2019 bajo la mirada de las entidades: el campo reduce su apoyo a Macri, pero lo prefiere frente a Cristina.

Elecciones 2019 bajo la mirada de las entidades: el campo reduce su apoyo a Macri, pero lo prefiere frente a Cristina.

22deAbrilde2019a las10:05

Entre el enojo con Mauricio Macri, el rechazo a Cristina Kirchner y una tercera opción. El rompecabezas electoral se va formando a marcha lenta en un año cargado de actividad. Bajo este marco, el campo define su postura, que fue relevada mediante entrevistas diferentes entidades que representan al sector. 

Postura de entidades

“En el tema de definir el voto de este año, el primer factor que se juega es el económico y realmente la gestión económica de este Gobierno no ha satisfecho al sector”, dijo a la agencia Reuters Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que habló de “decepción” en el ánimo de los productores.

Esta "decepción" que plantea Chiesa tiene que ver con el regreso de los derechos de exportación durante el año pasado, que desde el oficialismo describieron en reiteradas oportunidades como un "impuesto de emergencia con fecha de vencimiento". Algo que fue puesto en duda por diversos analistas producto de las necesidades fiscales de la Argentina.

Ver también: Cronología de las retenciones en Argentina

“Nosotros expresamente salimos a apoyar a la gestión (de Macri) en las ultimas elecciones a legisladores (en el 2017) porque creíamos que eran la gestión de las políticas que el campo necesitaba”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). “Hoy no lo podemos hacer”, explicó el dirigente a Reuters.

De hecho, el Consejo de Administración de Coninagro mantuvo un encuentro el pasado 10 de marzo con Sergio Massa, que hasta el momento se presenta como precandidato de Alternativa Federal, un bloque que integra junto con Juan Manuel Urtubey y Miguel A. Pichetto. Aquí falta definir si se unirá Roberto Lavagna.

A principios de abril, Lavagna se reunió con diferentes representantes de la agroindustria en un encuentro que fue calificado como "meramente informativo, no de adhesión".