Eficiencia energética: en qué consiste el proyecto por el que la UE invirtió 4 M de euros
El proyecto que se presentó ayer en Rosario busca relevar datos estadísticos sobre qué, cómo y para qué se consume energía en Argentina con el fin de ahorrar costos en el sector industrial, residencial y de transporte.
Se trata de aprender a gestionar la energía, no en lo económico sino en el concepto.
En un auditorio repleto de referentes de la industria, así como funcionarios y autoridades institucionales, se lanzó el proyecto “Balance Nacional de Energía Útil” en Rosario. La cita fue ayer en las instalaciones de la Federación Gremial del Comercio y la Industria y el objetivo fue mostrar los alcances del proyecto que implica una inversión de 4.309.100 millones de euros previstos por la Unión Europea para su implementación en todas las etapas.
“El proyecto tiene un plazo de 3 años y está divido en dos etapas. La primera consiste en diseñar el Plan Nacional de Eficiencia Energética, para eso se están haciendo 18 estudios sectoriales para ver cómo están económica y energéticamente. Luego se realiza el Balance Nacional de Energía Útil, tanto a nivel industrial, como residencial y para el sector transporte. Esto es muy importante porque si bien en Argentina se sabe cuánto se consume no se sabe en qué se consume, para qué se consume y cómo se consume”, explicó a Agrofy News Alfredo Caprile, team leader del proyecto.
Por su parte, el Ing. José Luis Parrino, subsecretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, contó a Agrofy News que la intención del proyecto es tener un cabal conocimiento del origen de la energía que está consumiendo la industria, de dónde proviene y para qué se utiliza ya que “ni en Provincia ni en Nación hay datos estadísticos que nos permitan establecer políticas de Estado que nos ayuden a hacer más eficiente energéticamente a industrias y pymes”.
Cómo usan la energía las industrias
A nivel industrial lo que se está llevando a cabo es un plan muestral de 5 mil empresas, que involucra tanto a grandes, como mediana y pequeñas, a las cuales se les va a enviar un cuestionario para ver cómo están usando la energía y usar esa información para alimentar el plan. “Lo importante es tener un buen diagnóstico para luego proponer herramientas para mejorar la eficiencia energética”, destacó Caprile en la entrevista.
Las encuestas se van a realizar entre mayo y noviembre y se pretende evaluar cuál es el consumo energético que tienen, tanto de electricidad, gas u otros combustibles y una idea de cómo está siendo utilizada: si tienen calderas, si tienen motores, si tienen compresores, si tienen bombas y tratar de obtener una foto muy general de cómo usan la energía.
¿Qué es la eficiencia energética?
“La eficiencia energética es básicamente dejar de utilizar energía que hoy estás comprando y que no necesitás”, definió Caprile y agregó: “La idea es generar el mismo nivel de confort, ya sea a nivel residencial o industrial, pero poder hacerlo con menos energía”.
“Podés combinar la eficiencia energética con auto generación de energías renovables, pero no es lo único. Por ejemplo, uno de los disertantes de hoy es un representante de Molinos que al evaluar su empresa notó que tenían equipos sobredimensionados, que habían muchos equipos que de noche no se usaban y quedaban prendidos, que habían contratado la potencia y ahora no estaban utilizando el sistema de crushing y nunca nadie fue a la compañía a eléctrica a decir que necesitan menos potencia”, explicó Caprile.