Soluciones innovadoras a cuatro problemas actuales del sector agropecuario

El desarrollo de las comunidades rurales en el Siglo XXI viene acompañado de una serie de iniciativas que tienen como base la conectividad.

El aporte de las nuevas tecnologías al desarrollo y la mejora de la calidad de vida en las ciudades y zonas rurales argentinas.

El aporte de las nuevas tecnologías al desarrollo y la mejora de la calidad de vida en las ciudades y zonas rurales argentinas.

26deAbrilde2019a las09:14

Casos concretos

El encuentro Smart Rural, que tuvo lugar en Smart City Expo Buenos Aires, mostró cuatro casos concretos que generan arraigo y soluciones innovadoras a desafíos actuales del sector agropecuario. Además, establecen un nexo entre el campo y las comunidades urbanas.

Ver también: El mensaje de cuatro líderes de los agronegocios a las nuevas generaciones

Sustentabilidad: Monte Buey Municipio Verde

La aplicación de agroquímicos es un tema presente en la vida diaria de las comunidades urbanas. El caso de Monte Buey, un Municipio Verde que obtuvo una certificación por Buenas Prácticas Agrícolas, fue presentado como un ejemplo de cómo los distintos actores del sistema lograron una coordinación para realizar producciones sostenibles.

La Ing Agr Marianela Perozzi, encargada de del Área de Fitosanitarios en el municipio, contó que lo lograron junto con Aapresid luego de certificar la forma de producir mediante IRAM: "El productor presenta un plan de rotación y tiene un monitoreador. El día de la aplicación el aplicador avisa al municipio y fiscalizadores supervisan la labor".

Todo el proceso queda registrado en la página Web del Municipio de Monte Buey. Además, de manera online se pueden consultar si las condiciones climáticas son las adecuadas para realizar las aplicaciones mediante una estación meteorológica que se instaló para monitorear la región.

En total son entre 35 y 50 hectáreas las que incluyen el modulo periurbano de Monte Buey. Sin embargo, el total de campos certificados ronda las 400 hectáreas. Esto abarca procesos productivos extensivos y semi intensivos, como hortícolas, florícolas, frutícolas y orgánicos.

Caminos rurales: aplicación de FADA

De los 630 mil kilómetros que conforman la Red Vial de la Argentina, se calcula que 500 mil son caminos de tierra. Con una producción creciente y un régimen de lluvias cambiante el estado de los mismos es un problema teniendo en cuenta no solo el lado productivo, sino también social.

La aplicación que desarrolló la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) busca canalizar el reclamo de los distintos actores del ámbito rural de manera constructiva, generando una plataforma de consulta que genera alertas en distintos puntos del país.

"Los caminos son sinónimo de competitividad, agregado de valor y arraigo", destacó en el marco de Smart Rural David Miazzo, economista jefe de FADA. "La importancia va más allá de sacar la producción. Es una herramienta para poder ir a la escuela o a un centro de salud cercano", agregó.