Frigoríficos exportadores planean duplicar las ventas tras la apertura de China

Establecimientos dedicados a la exportación de cortes porcinos anticipan el impacto del anuncio sobre la industria. En mayo estarán participando de la mayor feria de alimentos de todo Asia.

Por
En mayo se realizará una gira para promocionar la carne de cerdo de Argentina en la Sial, la mayor feria de alimentos de todo Asia.

En mayo se realizará una gira para promocionar la carne de cerdo de Argentina en la Sial, la mayor feria de alimentos de todo Asia.

30deAbrilde2019a las07:29

Tras el anuncio del Gobierno de la apertura del mercado chino para la carne de cerdo de la Argentina, desde el primer Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo de Argentina (Argenpork) destacaron el impacto de la habilitación.

El titular de Argenpork, Guillermo Proietto, comentó en diálogo con Agrofy News: "Es algo muy positivo, es importante para toda la cadena de producción". Actualmente desde el consorcio exportan unas 650 toneladas mensuales que tienen como destino principal el mercado ruso. Ahora, tras la habilitación del gigante asiático proyectan duplicar las ventas al exterior.

En concreto, el Gobierno anunció hoy la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

En tanto, desde Agroindustria destacaron que la habilitación representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo. 

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1122999492440145928

Según datos de USDA, la producción porcina en China en 2018 alcanzó 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año. Este año la producción del gigante asiatico se vio fuertemente afectada por la gripe porcina.

“Es el inicio de un camino muy prospero. Nos adelantamos con algunas conversaciones y estamos preparados para concretar negocios en el corto plazo. De hecho, tenemos programado viajar a ferias como la Sial en Shangai”, comentó Proietto. La Sial se realiza del 14 al 16 de mayo en China y se conoce como la mayor feria de alimentos de Asia.

“Se abre un espectro de negocios muy importante. Brinda muy buena integración en todo lo que es subproductos”, destacó en relación a que el flamante mercado tiene la capacidad de valorizar todo el animal.

Mercado argentino

Las exportaciones nacionales alcanzaron las 23 mil toneladas en 2018 entre carne de cerdo y subproductos. El consorcio Argenpork participó con un volumen de 5 mil toneladas enviadas al exterior durante ese periodo.

Cabe destacar que para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018. 

En tanto, entre 2015 y 2018 la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%.

Temas en esta nota