Macri anunció la apertura de China para la carne de cerdo argentina

El presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para los cortes de cerdo de Argentina.

Por
Lo anunció el presidente Macri en el frigorífico La Pompeya. El protocolo sanitario se firmó en la última vista de Etchevehere a ese país.

Lo anunció el presidente Macri en el frigorífico La Pompeya. El protocolo sanitario se firmó en la última vista de Etchevehere a ese país.

30deAbrilde2019a las07:30

"Hace tres años y medio la industria de la carne se puso en marcha", destacó el presidente Mauricio Macri tras anunciar la apertura del mercado chino para la carne de cerdo de la Argentina.

"Dejar atrás 80 años de mentiras y ocultamiento no es fácil. Debemos apostar a lo que somos y a la capacidad que tiene la Argentina", destacó el presidente y agregó: "Estamos buscando sentar bases solidas para el futuro de cada uno de nosotros, en octubre se va a despejar la incertidumbre. Queremos progresar insertados en el mundo, ahí vamos a encontrar el futuro que queremos".

"Hemos tomado medidas para llevar alivio a todos los argentinos, en esta transición que nos encontramos transitando, de insertar a la Argentina en el mundo. No existen soluciones mágicas", comentó refiriendose al paquete de medidas que se anunció durante la última semana.

La firma del protocolo es la culminación de un largo proceso de negociaciones llevado adelante por funcionarios de Agroindustria, Senasa y Cancillería, y representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo.

Según datos de USDA, la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita.

Desde Agroindustria informaron que se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

"China hoy está abriendo su mercado a importaciones de alimentos de calidad, por lo que existe una oportunidad única para seguir incrementando nuestras exportaciones de cerdo al mayor consumidor del mundo", remarcó el secretario de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: "La transformación de la soja y el maíz en proteína animal crea nuevos trabajos para una cadena conformada por productores, frigoríficos, transportistas, veterinarios, ingenieros en alimentos, comercio, y que impulsa a un sector que se venía recuperando".

Ver también: ¿Hay posibilidades reales de exportar cerdo a China?

Del anuncio, que se realizó en un frigorifico de Buenos Aires, La Pompeya, participaron también representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y de CONINAGRO, Daniel Kindebaluc. 

Sobre el mercado de cerdos en Argentina

La faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas. Si se considera el trimestre enero-marzo y se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas. 

En lo que respecta a la producción, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas. La variación interanual para el primer trimestre arrojó un resultado positivo de 5% con respecto al mismo periodo de 2018 alcanzando las 148.390 tn. 

Asimismo, el consumo per cápita aumentó un 3,8%, en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kg/hab/año. 

Cabe destacar que para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018. Por último, entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%.

Temas en esta nota

Cargando...