Chaco: prometen más de $ 200 millones en ayudas y créditos por las inundaciones

La mitad los aportaría Nación y la otra mitad, la provincia, según reveló Federación Agraria tras un encuentro con Etechevehere y Peppo.

Por
El impacto sobre la zona agrícola es devastador.

El impacto sobre la zona agrícola es devastador.

30deAbrilde2019a las17:00

Entre aportes no reintegrables (ANR) y subsidios para créditos a tasas subsidiadas, la secretaría de Agroindustria de la Nación y el gobierno de Chaco prometieron ayuda por más de $ 200 millones para los productores agropecuarios de esa provincia, duramente golpeados por las inundaciones que afectan a esa región del país.

Según informaron desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el compromiso fue asumido este martes en una reunión que encabezaron el secretario Luis Miguel Etchevehere y el gobernador Domingo Peppo en la que participó el presidente de la FAA, Carlos Achetoni.

“Nos da alivio saber, tras un día como el de ayer en el que los federados se manifestaron a la vera de la ruta por la situación que están atravesando, que nuestras gestiones han ayudado para que comiencen a aparecer algunas ayudas, sumamente necesarias para tanta gente que una vez más es castigada por estas inclemencias climáticas”, afirmó el presidente de FAA tras el encuentro.

El lunes, productores rurales participaron en una protesta en reclamo de soluciones ante las inundaciones. En lo que va del año, ya llovieron en la zona más de 1.000 milímetros, el doble que el promedio de los últimos 30 años.

Ver también: El Gobierno intensifica la ayuda a Chaco por las inundaciones

Asistencia

Según reveló Achetoni, la provincia se comprometió a destinar $ 100 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) y la Nación aportaría otros $ 70 millones. Además, la Nación destinaría $ 35 millones a subsidiar las tasas para créditos dirigidos a los productores afectados.

Según el presidente de la Federación Agraria, Peppo además continuará gestiones con el Gobierno nacional, ya que, supuestamente, en principio habrían consensuado que cada una de las partes asignaría 100 millones en ANR.

Ver también: Cuántas hectáreas se encuentran en riesgo

Además, las autoridades definieron prorrogar el vencimiento de la emergencia, por lo que la provincia deberá declarar nuevamente esa condición.

“Está el compromiso de que, cuanto antes, esos fondos vayan a asistir principalmente a los productores de menor escala, que son los que más los requieren para subsistir, porque lo perdieron todo”, dijo Achetoni.

Por otra parte, el Senasa informó hoy que, para facilitar el movimiento de ganado, está exceptuando el cumplimiento de requisitos sanitarios en origen en las localidades afectadas y que en esos casos se cumplirá con los mismos en destino.

 

En la reunión del martes también participaron el jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; y los ministros chaqueños de la Producción, Marcelo Repetto, y de Hacienda, Cristian Ocampo.

Temas en esta nota