Lluvias causan estragos sobre el NEA: cuántas hectáreas se encuentran en riesgo

Los acumulados volvieron a ser muy importantes en Chaco, lo que generó importantes anegamientos en zonas rurales y urbanas.

Campo en Charata, Chaco. Foto: Hugo Muck

Campo en Charata, Chaco. Foto: Hugo Muck

22deAbrilde2019a las09:06

Registros pluviales que alcanzaron en algunas zonas los 300 milímetros generaron un fuerte impacto en la región. Un evento que fue descripto como incontenible oferta de agua.

En la zona del NEA la cosecha de soja recién comenzaba a ganar ritmo. Los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostraban que en la región del NEA se sembró en el actual ciclo un total de 1,01 millones de hectáreas, con una perdida que alcanzaba hasta el momento las 40 mil hectáreas por inundaciones.

En los últimos dos días las precipitaciones volvieron a ser persistentes en la región en donde la recolección de la oleaginosa apenas había alcanzando un 7,1% (70 mil hectáreas) de un área total disponible de 977 mil hectáreas. El rinde promedio hasta el momento era de 34,8 qq/ha.

En la zona el girasol ya se había visto fuertemente afectado por las inundaciones. De las 440 mil hectáreas que se habían sembrado se perdieron 26 mil.

Ver también: Emergencia agropecuaria: Chaco solicitará ayuda al gobierno nacional

Por otro lado, los datos de la entidad porteña indican que hay 644 mil hectáreas de maíz, en donde la cosecha aún no comenzó a gran escala. De igual manera, debemos señalar que el cereal tiene la capacidad de resistir mejor las condiciones de anegamiento contra la soja, un cultivo más vulnerable en este sentido.

A continuación una imágen del Servicio Meteorologico Nacional muestra los acumulados desde las 9 horas del viernes 19 hasta las 9 horas del domingo 21 respectivamente: